Si bien los fondos fueron distribuidos a distintos monederos, el hecho pone en evidencia que el difunto CEO de QuadrigaCX, Gerald Cotten, no era el único con conocimiento de las llaves privadas asociadas.
***
- Poco más de 100 BTC salen de las billeteras frías de QuadrigaCX
- Se pensaba que los fondos allí alojados eran completamente inaccesibles
- Las billeteras correspondientes tenían más de tres años de inactividad
De acuerdo con un reporte publicado por CoinDesk, habían unos 104,34 BTC alojados en las bóvedas de QuadrigaCX desde 2019. Este capital fue enviado allí por la firma Ernst and Young, quienes actuaban como fideicomisarios del patrimonio del exchange, los cuales indicaron que habían perdido el control de dichos activos tras haberlos enviado allí por error.
Dichos BTC habían permanecido congelados en las cinco direcciones asociadas las bóvedas de QuadrigaCX, pero el viernes pasado los fondos salieron de los monederos y fueron distribuidos entre distintas billeteras.
Fondos aparentemente inaccesibles Como tal, QuadrigaCX cerró operaciones en 2019 tras la aparente muerte de su fundador y CEO, Gerald Cotten, ya que este sería la única persona que disponía de las llaves privadas asociadas a las bóvedas cripto del exchange.
El cierre de QuadrigaCX derivó en pérdidas por USD $200 millones en varias criptomonedas, las cuales pertenecían a los clientes cuyos fondos quedaron inaccesibles en las bóvedas de la plataforma. Sin embargo, esos poco más de 100 BTC habían sido enviados por error por el equipo de Ernst and Young, quienes desempeñaban las labores respectivas en el conteo de los activos y la organización de los mismos para proceder a indemnizar a los usuarios.
Sin embargo, el reciente movimiento de los fondos pone en duda que Cotten hubiese sido la única persona con acceso a las bóvedas de la compañía. Esto se pensaba porque el CEO nunca mantuvo registros claros, y las investigaciones nunca dieron con las claves necesarias para recuperar los activos en cuestión.
Tengamos presente que un informe publicado por la Comisión de Valores de Ontario (OSC) en 2020 alegó que QuadrigaCX en realidad operaba como un esquema piramidal, ya que dieron con ciertas prácticas de dudosa legalidad y habrían determinado que la deuda que sostenía el exchange no correspondía precisamente con los fondos que quedaron inaccesibles.
En dicho informe se lee:
La caída de la plataforma de comercio de activos criptográficos QuadrigaCX fue el resultado de un fraude cometido por el cofundador y CEO de Quadriga, Gerald Cotten.Lecturas recomendadas
- El ahora desaparecido exchange QuadrigaCX fue una estafa que operó como esquema Ponzi, dice informe de reguladores canadienses
- Viuda de antiguo CEO de QuadrigaCX destina USD $9 millones para compensar a víctimas
- El FBI está buscando a usuarios víctimas de exchange QuadrigaCX
Imagen de Unsplash