El atacante desconocido movió unos 2.500 ETH en varias transacciones, pasando parte de los fondos por puentes y plataformas DeFi centradas en la privacidad.
***
- Tras casi un año de inactividad, atacante de FTX movió parte de los fondos robados
- Movió unos 2.500 ETH valorados en USD $4 millones
- Los fondos pasaron por puentes y servicios centrados en la privacidad
- El responsable aún tiene unos 12.500 ETH en su billetera privada
Se mueven fondos robados a FTX De acuerdo con reportes publicados por varios medios, una persona desconocida movió aproximadamente unos 2.500 ETH (Estimados en unos USD $4 millones) originalmente robados a FTX en noviembre del año pasado, justo cuando se hicieron evidentes los problemas de liquidez por los que atravesaba el exchange bajo la gestión de Sam Bankman-Fried.
Según detallan los informes, los fondos en cuestión se dividieron a través de múltiples transacciones, pero se sabe que al menos unos 700 ETH fueron movidos a través de Thorchain Router, puente entre redes centrado en la privacidad, y otros 1.200 ETH pasaron a través de la billetera DeFi Railgun. Unos 550 ETH quedaron alojados en una billetera desconocida.
Los fondos movidos por el atacante apenas constituyen una porción del monto total robado durante el ataque contra FTX. Los reportes detallan que el responsable todavía mantiene unos 12.500 ETH en su billetera (USD $21 millones aprox), los cuales aún no se han movido.
Un momento curioso Un aspecto destacable de este hecho es que el movimiento se produce a poco menos de un año del robo de los fondos, justo en la víspera del juicio contra Bankman-Fried en EE. UU., al cual se le acusa de una docena de cargos relacionados con fraude y malversación de fondos.
El juicio contra Bankman-Fried comienza el próximo 2 de octubre, y este figura como el único exdirectivo de FTX que asegura ser inocente de los hechos que derivaron en el colapso del exchange internacional, lo cual puso en evidencia una trama de malversación y malas prácticas de escala internacional, con la cual se intentó ganar influencia política en EE. UU. a través del financiamiento a varios candidatos.
En cuanto a Bankman-Fried, este permanece recluido en el Centro de Detención Metropolitano de Nueva York, donde trabaja con sus abogados en su defensa legal. Su libertad bajo fianza fue revocada tras incurrir en una serie de irregularidades que comprometieron las investigaciones en curso, entre las cuales destacó la filtración a la prensa del diario privado de Caroline Ellison, ex pareja y antigua CEO de Alameda Research, quien figura como uno de los testigos clave de la fiscalía.
Volviendo con el responsable del hackeo, algunos críticos aseguraban que podría haberse tratado del mismo Bankman-Fried, pero no hubo pruebas contundentes que confirmasen tales hechos. Por lo pronto, la identidad del atacante continúa siendo un misterio.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash, editada con Canva