No hay duda alguna de que los acontecimientos ocurridos este 8 de noviembre han tenido un efecto bastante negativo sobre el mercado cripto en general. Sin embargo, una de las monedas más afectadas en medio de la mala racha es justamente el token FTT, moneda digital emitida por el exchange FTX, la cual registra una caída abrupta en los principales índices.
De acuerdo con información publicada en nuestra sección Criptomercados DiarioBitcoin y CoinMarketCap, al momento de edición cada unidad de FTT se cotiza en unos USD $5,28 por unidad, cifra que representa una caída del 76,25% en las últimas 24 horas y un muy mal augurio para el mercado en general.
Malos resultados para FTT pueden perjudicar a todos en el mercado Los reportes sobre insolvencia por parte de las compañías dirigidas por Sam Bankman-Fried movieron a muchos inversionistas a salir rápidamente de sus posiciones con el token FTT. Esto fue lo que hizo el CEO de Binance, Changpeng Zhao, quien anunció que como exchange habían hecho lo propio para mitigar los riesgos asociados.
En su momento, este movimiento y anuncio por parte de Zhao derivaron en una caída del 19% en el precio de FTT el pasado lunes 7 de noviembre, la cual oscilaba entre los USD $18 – USD $20 el día de ayer. Sin embargo, las novedades en relación a la situación de FTX y el anuncio de la intención de compra por parte de Binance terminaron generando un mayor impacto sobre la cotización de dicha moneda digital, derivando a su vez en la caída mucho más pronunciada citada previamente.
- Precio de token FTX (FTT) cae más de 19%, CZ dice que él no orquestó la caída
Sobre esta situación varios analistas y personas reputadas han presentado sus respectivas lecturas. Entre estos destaca las consideraciones emitidas por el fundador del exchange OKX, Star Xu, quien anticipa que esta situación podría resultar especialmente perjudicial para el ecosistema en general, ya que en alguna medida se asemeja un poco a lo ocurrido con el ecosistema de Terra.
Al respecto, Xu escribió en su cuenta de Twitter:
Si desafortunadamente, FTX se convierte en otro LUNA, nadie en la industria puede beneficiarse del accidente, incluido Binance. Tanto los clientes como los reguladores perderán algo de confianza en toda la industria.
Escenario difícil para FTX Según indican datos de mercado publicados por el periodista Collin Wu, muy posiblemente Binance no sea el único exchange / inversionista que busque liquidar sus activos de FTX, ya que se transfirieron unos 1,9 millones de FTT (estimados en unos USD $44 millones) en plataformas OTC (over the counter). El mismo Zhao aclaró que ese capital transferido no tiene nada que ver con su empresa, por lo que podría tratarse de alguna otra entidad que buscó mitigar las posibles pérdidas a razón del efecto esperado.
Al respecto, analistas aseguran que uno de los aspectos más comprometidos acá es la confianza en Bankman-Fried, y por ende en las compañías que dirige. Tengamos presente que el CEO de FTX ganó mucha popularidad al asumir una aparente actitud altruista en medio del mercado bajista apoyando a empresas golpeadas por la situación del mercado, aunque muchos aseguraban que solamente estaba tratando de consolidar los planes de expansión de sus empresas aprovechando el escenario.
Ahora que Binance manifestó su intención de adquirir a FTX, se abre el espacio para que comience la puja entre empresas e inversionistas interesadas en convertirse en los próximos dueños de la empresa. Queda por ver quienes serán los vencedores en este escenario, y cuales serán los planes pensados para el exchange (y su token) bajo una nueva administración.
Lecturas recomendadas
- Binance anuncia que comprará el 100% de FTX
- Binance y FTX sacudieron al mercado: BNB fluctuó con fuerza y principales altcoins van a la baja este 8 de noviembre
- FTX ha detenido por completo los retiros de clientes, sugieren registros en cadena
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin