El proceso de distribución inicia formalmente este 3 de enero, y se podría extender por los próximos 60 días en función del avance de los trámites respectivos. Esto cerraría oficialmente el capítulo de FTX, uno de los más difíciles e impactantes que vio el sector cripto en los últimos años.
***
- Proceso de indemnización a los afectados tras colapso de FTX comienza hoy
- Se planea distribuir unos USD $16.000 millones entre los afectados
- El proceso podría extenderse por los próximos 60 días
- Con esto, se cierra oficialmente el capítulo del colapso de FTX
Finalmente, tras dos años de litigios y procesos de recuperación de capital, el exchange internacional de criptomonedas que cayó en insolvencia y se declaró en bancarrota en 2022, FTX, comenzará a realizar los pagos correspondientes para indemnizar a las personas afectadas, por lo que se espera una distribución de USD $16.000 millones.
Proceso de indemnización de FTX inicia hoy De acuerdo con varios reportes publicados el día de hoy, la distribución de los fondos comenzará formalmente el día de hoy, y se extenderá por los próximos 60 días, en conformidad con lo establecido en el acuerdo de bancarrota aprobado por el tribunal competente.
Según indicó el exchange en los reportes consignados ante el tribunal, se estima que la distribución total oscilará entre los USD $14.700 millones y los USD $16.500 millones, partiendo primero por aquellos afectados cuyos reclamos sean de USD $50.000 o menos.
Tal y como indicó la nueva administración de FTX, tras la recuperación de fondos en el marco del proceso de bancarrota, se espera que los acreedores y afectados reciban el equivalente al 119% del monto de reclamación, lo cual incluye el capital solicitado más los intereses correspondientes. Este excedente, que se destinará a quienes vieron retenido su capital, se financiará con unos USD $1.200 millones del total recaudado.
Tengamos presente que, semanas atrás, FTX informó que el proceso de indemnización para buena parte de los afectados se canalizará a través de las plataformas de BitGo y Kraken, las cuales harán las distribuciones iniciales destinadas a usuarios minoristas e institucionales en las jurisdicciones que cuenten con el debido respaldo.
Las personas que vayan a acceder a su indemnización deben completar el debido proceso de verificación KYC en el portal de deudores habilitado por FTX, y seleccionar entre BitGo y Kraken para elegir por dónde se canalizará el pago respectivo.
El final de FTX Tal y como indicamos en una edición previa, posiblemente tras completarse la distribución de los fondos respectivos, posiblemente quede oficialmente cerrado el capítulo de FTX, uno de los más impactantes de los últimos años en el ecosistema de las criptomonedas.
Tengamos presente que a pesar de que estuvo sobre la mesa un posible relanzamiento de la marca, al final la directiva desechó estos planes al no encontrar un inversor que pudiese inyectar el capital necesario para reabrir el exchange. Por ende, se espera que la empresa honre el debido proceso de bancarrota y cierre oficialmente sus puertas.
Recordemos que el intercambio de criptomonedas, —que alguna vez dominó la industria—, colapsó a finales de 2022, esto tras quedar en evidencia una compleja trama de malversación perpetrada con los fondos de los clientes. Esto motivó que FTX se declarase en bancarrota y que sus principales directivos fuesen apresados por las autoridades estadounidenses.
Actualmente, el fundador y antiguo CEO de la plataforma, Sam Bankman-Fried, cumple sentencia por 25 años de prisión, aunque aspira reabrir el caso y apelar su sentencia buscando un nuevo juicio.
Por su parte, Caroline Ellison, cumple sentencia por dos años de prisión en un centro de mínima seguridad en EE. UU., esto a pesar de colaborar con las autoridades para esclarecer los hechos relacionados con el colapso del exchange. Sin embargo, reportes recientes apuntan a que su pena fue reducida en unos cuantos meses, esto gracias a su apoyo en las investigaciones respectivas.
Por su parte, Gary Wang y Nishad Singh fueron absueltos de los cargos en su contra, dado que su participación en la trama fue bastante reducida en comparación con la de Bankman-Fried y Ellison.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash, editada con Canva