La orden judicial marca el cierre de una disputa legal de 20 meses con la CFTC. Los reguladores y FTX habían llegado anteriormente a un acuerdo por los USD $12,7 mil millones.
***
- Orden judicial pone fin a la disputa legal entre FTX y la CFTC de EE. UU.
- Juez estadounidense acepta acuerdo de liquidación por USD $12,7 mil millones
- La CFTC demandó a FTX y Alameda en diciembre de 2022, poco después del quiebre
El intercambio de criptomonedas quebrado FTX deberá pagar a los acreedores USD $12.700 millones, según ha ordenado un juez federal en los Estados Unidos.
El juez P. Kevin Castel, del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, aprobó el miércoles el acuerdo de liquidación entre FTX, Alameda Research y la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos de EE. UU. (CFTC), según mostró una presentación judicial que fue recogida por varios medios de noticias.
La medida pone fin a una batalla legal de casi dos años con la CFTC. El regulador de materias primas estadounidense presentó una demanda en contra del intercambio, el ex CEO, Sam Bankman-Fried, y Alameda en diciembre de 2022, alegando que su fraude causó que los clientes perdieran USD $8 mil millones. La agencia inicialmente presionó por un reclamo de USD $52 mil millones.
La orden no incluye sanciones civiles, pero prohíbe a FTX y su empresa hermana, Alameda, anteriormente un creador de mercado de criptomonedas de alto perfil, intercambiar activos digitales y actuar como intermediarios en el mercado.
El difunto intercambio de criptomonedas había llegado a un acuerdo con la CFTC sobre la cifra de liquidación en julio, después de meses de negociaciones, y se encontraba a la espera de la aprobación judicial.
Según la orden del miércoles, la CFTC acordó que no recibiría nada mientras FTX cumpla con su plan de reorganización.
FTX y Alameda deben pagar USD $8,7 mil millones en restitución a aquellos que sufrieron pérdidas debido a sus violaciones de la Ley de Intercambio de Productos Básicos. Se exige un adicional de USD $4 mil millones en devolución por las ganancias obtenidas a través de las violaciones, reportó The Block.
Ambas empresas además deberán cooperar plenamente con la CFTC en cualquier investigación o procedimiento relacionado, incluyendo la provisión de los documentos y testimonios necesarios, añade la cobertura.
FTX se declaró en bancarrota a fines de 2022, dejando un vacío de miles de millones de dólares en riqueza entre los inversores. Sam Bankman-Fried, quien fundó ambas compañías, fue sentenciado a 25 años de prisión luego de haber sido condenado por siete cargos de fraude, conspiración y lavado de dinero.
El patrimonio de FTX presentó un plan de reorganización en mayo en el que dijo que tenía más dinero del que debía y que planeaba dar al 98% de sus acreedores al menos el 118% de las reclamaciones permitidas.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen editada de Unsplash