El intercambio desaparecido FTX vendió miles de acciones de GBTC, lo que explicaría en parte las enormes salidas que ha estado registrando el fondo desde su lanzamiento.
***
- FTX vendió acciones GBTC por cerca de USD $1.000 millones, según informe
- La cifra explicaría en parte el enorme flujo negativo que ha visto el ETF Bitcoin de Grayscale
- Grayscale ha sido testigo de 2.800 millones de dólares en salidas, mientras otros ETF ven entradas
Grayscale ha sido testigo de salidas por más de USD $2.800 millones en su fondo cotizado en bolsa (ETF) de Bitcoin al contado desde la conversión del producto a inicios de este mes.
El último informe de CoinShares muestra que, en conjunto, los recién aprobados ETF de Bitcoin al contado han visto salidas por unos 2.900 millones de dólares desde que comenzaron a negociarse en las bolsas de valores de EE. UU. el 11 de enero. De este total de salidas, Grayscale ha sido responsable de más del 95%, mientras que otros emisores observan entradas.
Se ha especulado que los flujos negativos vistos por el GBTC transformado de Grayscale podrían deberse a su elevada tarifa de 1,5%, la más elevada entre el cohorte de los ETF recién lanzados, así como también a una probable toma de ganancias por parte de los inversores de GBTC, antes un fideicomiso que durante tres años registró un importante descuento sobre el valor liquidativo.
El descuento sobre el valor liquidativo (NAV) significa cuánto menor es el precio de mercado de cada acción que el valor del Bitcoin que representa. Ese descuento se ha reducido por primera vez a cero desde 2021.
Sin embargo, un informe reciente de CoinDesk sugiere en cambio que el intercambio quebrado FTX podría ser el responsable de parte de las enormes salidas del ETF Bitcoin de Grayscale.
De acuerdo con esa publicación, el patrimonio de la quiebra de FTX estuvo vendiendo GBTC, deshaciéndose de 22 millones de acciones, por un valor cercano a mil millones de dólares. El informe citó datos privados y dijo haber hablado dos personas familiarizadas con el asunto.
FTX poseía acciones de GBTC (el fideicomiso) antes de declararse en bancarrota en noviembre de 2022. A finales del año pasado, la empresa había recibido autorización del tribunal para vender millones de dólares en acciones administradas por Grayscale en un esfuerzo para obtener liquidez para indemnizar a las víctimas.
En específico, el intercambio poseía 22,3 millones de GBTC, valorados en 597 millones de dólares al 25 de octubre de 2023, según una presentación del 3 de noviembre de 2023 que fue recogida por el informe. FTX tenía acciones en cinco fideicomisos de Grayscale, añade CoinDesk, así como acciones de otro fondo administrado por Bitwise.
Los movimientos sugieren que el patrimonio de FTX estuvo aprovechando los precios más altos para obtener ganancia de sus acciones de GBTC. Según el medio citado, el valor de la tenencia de GBTC del exchange aumentó a alrededor de USD $900 millones, en base a los precios del primer día de negociación del ETF de Bitcoin de Grayscale en NYSE Arca, cuando cerró la sesión de negociación a USD $40,69.
FTX también ha vendido millones de dólares en criptomonedas como parte del proceso de bancarrota en curso.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen editada de Unsplash