El antiguo CEO de FTX informó que recibió solicitudes de apoyo por parte de Genesis y Celsius, entidades que se vieron fuertemente afectadas tras el colapso del mercado a mediados de 2022. También reveló que fue uno de los inversores tempranos de Solana.
- Sam Bankman-Fried declaró que recibió peticiones de ayuda de Celsius y Genesis
- Sin embargo, desde FTX decidieron no apoyar a estas empresas
- También reveló que fueron inversores tempranos de Solana, derivando más beneficios de lo esperado
- Bankman-Fried continuará testificando la próxima semana
Genesis y Celsius solicitaron apoyo a FTX En esta nueva ronda de declaraciones, Bankman-Fried intentó probar al jurado que estaba haciendo las debidas diligencias durante su gestión como CEO de FTX, lo cual pasó por el financiamiento y líneas de crédito que otorgaron a diversas empresas que se vieron afectadas tras la caída del mercado y el colapso de Terra el año pasado.
Si bien FTX apoyó a entidades como BlockFi y Voyager, SBF reveló que recibió solicitudes de otras tantas, entre las cuales destacaron Celsius y Genesis Globlal, proviniendo esta última del CEO de Digital Currency Group, Barry Silbert.
Cohen: Did repayments on loans take place?SBF: Approximately $1 billion from Alameda.
Cohen: Did you speak with BlockFi?
SBF: Yes, BlockFi's Zac Prince. We reached an option to buy them. And Celsius' board of directors. Then Voyager, we provided a small amount
— Inner City Press (@innercitypress) October 27, 2023
Esto último es bastante notorio, en especial el caso de Genesis y Digital Currency Group, ya que ambas entidades actualmente tienen una batalla a distintos niveles con el exchange estadounidense de los hermanos Winklevoss, Gemini, quienes les acusan de incurrir en malas prácticas comerciales que terminaron perjudicando a los usuarios de su programa Earn.
Los apoyos financieros girados por Bankman-Fried a compañías como BlockFi, Voyager y a otras tantas les dieron cierto margen de maniobra durante el período complejo que vivió el mercado cripto en 2022. Sin embargo, estas terminaron declarándose en bancarrota, ya que el colapso de FTX y Alameda terminó complicando aún más la situación por la que varias de estas ya de por si atravesaban.
Inversores tempranos de Solana Otro de los puntos interesantes que se exploró durante la sesión fueron los nexos entre FTX/Alameda y Solana, proyecto del cual fungieron como uno de los principales inversionistas, aunque las revelaciones de Bankman-Fried pusieron en evidencia que estos realmente habían lucrado mucho con el aumento del token SOL.
Si bien SBF indicó en 2021 que compraría tantos tokens SOL como pudiese a un precio de USD $3 cada una, lo cierto es que la mayor parte de las reservas que manejaban desde Alameda las adquirieron a unos USD $0,2 por unidad, con lo cual ya la empresa tenía ganancias bastante pronunciadas dentro de los fondos que tenían a la mano.
Según indicó, el financiamiento de tokens SOL se hizo con fondos de Alameda, pero en una sesión previa Bankman-Fried aseguró desconocer que la empresa podía manejar más fondos de los originalmente disponibles, cosa de la cual responsabilizó a Gary Wang y a Nishad Singh. Esto se prestó a contradicciones ya que los directivos antes mencionados, además de Caroline Ellison, alegaron que esa propiedad del sistema fue implementada por petición del mismo SBF.
Recordemos que durante el colapso de FTX, el exchange comercializó gran cantidad de tokens SOL para poder obtener liquidez. La mayor parte de sus activos permanecían bloqueados, pero las ventas fueron lo suficientemente significativas como para impactar negativamente sobre la cotización de la moneda digital. Esto generó pánico entre sus usuarios, quienes también procedieron a vender sus fondos para mitigar las pérdidas, lo cual agravó aún más la situación del proyecto Blockchain.
Continuarán las revelaciones Tal y como hemos dicho en otras ediciones, Bankman-Fried es el único exdirectivo de FTX que alega su inocencia, mientras que otras figuras han aceptado los cargos en contra y cooperan con las autoridades para esclarecer los hechos ocurridos. Por ende, en este juicio se define su responsabilidad penal sobre los eventos que llevaron al colapso del exchange y sus empresas asociadas.
Bankman-Fried se enfrenta a la posibilidad de pasar una gran cantidad de años en prisión si es encontrado culpable de los cargos en su contra, entre los cuales destacan acusaciones de fraude y malversación a gran escala.
Se espera que SBF continúe con sus declaraciones el próximo lunes, por lo que podría ofrecer más datos de interés sobre la compleja trama relacionada con FTX y Alameda Research.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de DiarioBitcoin, bajo licencia de libre uso