Según Cuban, Gensler y la SEC se han enfocado más en abrir procesos legales que en buscar claridad regulatoria, cosa que solo ha terminado afectando a los usuarios perjudicados tras el colapso de dichas entidades.
***
- Mark Cuban compartió su lectura sobre los casos de FTX y 3AC
- Cree que estas entidades colapsaron por culpa de Gensler y la SEC
- Considera que todo pudo haber sido diferente si la agencia se enfocaba más en buscar claridad regulatoria
- Cuban no cree que Gensler vaya a seguir frente a la SEC tras las próximas elecciones en EE. UU.
El multimillonario empresario y entusiasta de las criptomonedas, Mark Cuban, hizo duras críticas al presidente de la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC), Gary Gensler, asegurando que el colapso de FTX y Three Arrows Capital (3AC) estuvo orientado por su interés en establecer sanciones que en clarificar reglas para el ecosistema de las monedas digitales.
El enfoque restrictivo de Gary Gensler Los comentarios de Cuban vinieron a lugar durante una entrevista para el podcast All-In, donde el multimillonario presentó su perspectiva sobre el colapso de FTX y 3AC, entidades cuyo cierre afectaron notablemente al ecosistema de las monedas digitales, y también pusieron en evidencia cierta crisis regulatoria tanto para la SEC como para otros organismos estatales.
Al respecto, Cuban señaló que la tendencia de la SEC, bajo la gestión de Gensler, siempre fue la de iniciar con las demandas antes de aclarar las reglas para el sector, cosa que terminó generando incertidumbre para las empresas que operan en este mercado.
En este sentido, el multimillonario compartió lo que fue su experiencia intentando registrar una criptomoneda ante la SEC. Indicó que el proceso fue complicado, carente de transparencia y sin normativas claras, lo que terminaba generando inconvenientes que finalmente no llevaban a nada.
En contraparte, Cuban reconoció de forma muy positiva las regulaciones claras que aplican en el mercado japonés, especialmente con relación a los servicios financieros basados en criptomonedas. Destacó que FTX pudo indemnizar apropiadamente a sus clientes en dicho mercado, mientras que para EE. UU., la incertidumbre regulatoria solo terminó por generar dificultades y dilaciones en las restituciones.
Los comentarios de Cuban hacen eco de las múltiples quejas en contra de Gensler y la gestión de la SEC bajo su mandato. El señalamiento más común siempre ha sido que las leyes manejadas por la agencia no se ajustan a la naturaleza operativa de las criptomonedas, por lo que resulta prácticamente imposible que cualquier empresa interesada en operar en el sector pueda cumplir con los dictámenes actualmente vigentes.
Pese a esto último, Gensler y la SEC insisten en que las leyes de valores son lo suficientemente claras, por lo que todas las empresas deben seguirlas si no quieren ser objeto de medidas de cumplimiento. Entidades como Coinbase (NASDAQ:COIN) y Robinhood (NASDAQ:HOOD) han compartido su experiencia al respecto, indicando que los procesos nunca llegaron a buen término, y en última instancia, la agencia emprendió acciones de cumplimiento contra ellas pese a querer cumplir con las regulaciones aplicables.
Gensler por fuera de la SEC Insistiendo en que posiblemente Gensler sea la fuente de los problemas, Cuban anticipa es muy probable que el funcionario deje la presidencia de la agencia una vez haya nuevo presidente en EE. UU., justamente porque su gestión no ha estado libre de controversia.
Si bien es casi seguro que Gensler saldrá de la SEC si gana Trump, Cuban anticipó que lo mismo pasará en caso de que Harris se alce son la victoria. En este último caso, sostiene que muy posiblemente la actual vicepresidenta sienta que los esfuerzos de la agencia en la actualidad, como la apelación contra Ripple, solo son un desperdicio de dinero y esfuerzo.
Actualmente, la SEC lleva procesos contra reputados exchanges y empresas del sector cripto, a las cuales acusa de comercializar valores no registrados y operar como corredores de bolsa. Sin embargo, la agencia tampoco ha quedado libre de controversia, ya que, por ejemplo, en el proceso contra DEBT Box, quedaron en evidencia ciertas prácticas poco éticas para inclinar el caso a su favor.
Por lo pronto, las próximas elecciones en EE. UU. están programadas para este 5 de noviembre.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de DiarioBitcoin, de libre uso, bajo licencia de libre uso