La salida de Gensler es un hecho casi seguro, por lo que un exfuncionario de la SEC considera que este renunciará antes de que Trump asuma como presidente de EE. UU. el próximo 20 de enero. También anticipa que Hester Peirce podría quedar como directora interina mientras llega una nueva figura.
***
- John Reed, exfuncionario de la SEC, cree que Gary Gensler renunciará a su cargo
- Según indicó, esto es lo que históricamente han hecho otros expresidentes de la SEC ante un cambio de gobierno
- Espera que renuncie antes de que Trump se posicione como presidente de EE. UU.
- Propone que la comisionada Hester Peirce podría quedar como directora interina mientras llega un nuevo presidente
- Ya Trump podría tener varios candidatos para asumir la presidencia de la agencia
La permanencia de Gary Gensler en la presidencia de la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) es cada vez menos probable tras la victoria presidencial de Donald Trump, al punto que incluso exfuncionarios de la agencia también creen que muy probablemente este terminará presentando su renuncia antes del próximo 20 de enero.
La posibilidad de que Gensler renuncie está sobre la mesa Así lo indicó el antiguo jefe de la oficina de cumplimiento de internet para la SEC, John Reed Stark, quien durante un X Space recientemente celebrado indicó que muy probablemente Gensler presentará pronto su carta de renuncia, tal y como han hecho sus antecesores ante lo que supuso un cambio en la presidencia del país y en las perspectivas regulatorias.
Según Reed, “la mayoría de las veces, [los expresidentes de la SEC] simplemente dimitieron porque sabían que se iba a nombrar a un nuevo presidente”, por lo que cree que en el caso de Gensler aplicará igual, aunque no sabe si esto se producirá en el corto plazo o cerca de la toma de posesión de Trump.
La lectura de Reed coincide con la planteada por el analista de 10x Research, Markus Thielen, quien considera que el escenario más viable es que Gensler presente su renuncia, destacando que se trataría de un proceso habitual y no como si el funcionario saliese por la puerta de atrás de la agencia.
“[El presidente de la SEC] normalmente dimite cuando un nuevo presidente asume el cargo, alineándose con las preferencias de la administración entrante. Esta práctica permite al nuevo presidente [de EE. UU.] designar a un director que se alinee con sus objetivos políticos. Si estos patrones históricos se mantienen, Gary Gensler podría presentar su renuncia en diciembre o enero, y un nuevo presidente de la SEC estaría asumiendo en abril o mayo”, indicó Thielen.
El fin de la guerra contra cripto Volviendo con Reed, la lectura del exfuncionario se produce justamente porque Trump se comprometió a remover de su cargo a Gensler apenas asuma como presidente de EE. UU., uno de los actos con los que buscará poner fin a la guerra contra el sector cripto que se habría entablado durante la gestión del actual mandatario, Joe Biden.
Según Reed, una vez que Gensler abandone la presidencia de la SEC, la agencia quedará bajo la guía de un director interino, y para este caso considera que la persona más indicada para ese cargo podría ser la comisionada Hester Peirce, una funcionaria afín al sector cripto, al punto en el que dentro del ecosistema de las monedas digitales es conocida como “Crypto Mom”.
“El presidente designará inmediatamente a alguien para que sea presidente interino y ese generalmente será el miembro de mayor antigüedad de ese partido, así que en este caso, sería Hester Peirce, ya que ella ha estado allí por más tiempo”, indicó Reed.
Con relación al próximo presidente de la agencia, reportes aseguran que ya hay varios nombres tentativos sobre la mesa. Uno de ellos podría ser el abogado de Wall Street, Richard Farley, y por el otro lado tenemos al director legal de Robinhood (NASDAQ:HOOD), Dan Gallagher.
De vuelta con Gensler, su gestión ha resultado bastante controvertida por el énfasis punitivo con el cual se ha actuado contra empresas del sector cripto. Este defiende que las leyes de valores actualmente vigentes, las cuales datan de 1930, son perfectamente claras y precisas para regular a este espacio, lo cual ha traído conflictos con las empresas que no pueden cumplir con tales dictámenes.
Actualmente, la SEC tiene casos en curso contra Coinbase (NASDAQ:COIN), Binance, Kraken, Consensys, Uniswap y otras empresas reputadas, a las cuales acusa de violar las leyes vigentes al ofertar valores no registrados a través de sus productos y servicios.
Recientemente, la agencia reavivó la disputa legal contra Ripple Labs, esto tras apelar veredicto del tribunal en cuál dictaminó que la empresa no incurrió en violaciones a las leyes de valores al comercializar el token XRP entre inversores minoristas.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de DiarioBitcoin, de libre uso, bajo licencia de dominio público