Buy Cash, un negocio de transferencia de dinero y criptomonedas con sede en Gaza, fue sancionado por la OFAC. También su propietario y una billetera de Bitcoin asociada se incluyeron a la lista negra.
***
- Plataforma de criptomonedas en Gaza y su propietario fueron sancionados por el Tesoro de EEUU
- Las autoridades federales alegaron vínculos con el grupo militar Hamás
- También incluyeron en la lista negra a una billetera de Bitcoin asociada con el exchange
El Departamento del Tesoro de EE. UU. anunció este miércoles sanciones a una serie de entidades presuntamente vinculadas con la calificada organización terrorista, entre los que se incluyó una plataforma de criptomonedas con sede en Gaza.
La entidad en cuestión, identificada como “Buy Cash”, opera como un negocio de transferencia de dinero y moneda virtual en Gaza, que, según las autoridades estadounidenses, tenía un largo historial de financiación de grupos terroristas.
En un comunicado, la agencia gubernamental acusó a la plataforma de “haber ayudado, patrocinado o proporcionado apoyo financiero, material o tecnológico material o bienes o servicios a, o en apoyo de, Hamás“.
Billetera Bitcoin también es sancionada La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro además agregó al propietario de Buy Cash, Ahmed MM Alaqad, y una billetera de Bitcoin asociada con esa bolsa a su lista de entidades sancionadas. El dominio de Buy Cash fue registrado en 2015 por Alaqad, residente de Gaza y propietario de la entidad financiera.
Otra decena de “miembros, operativos y facilitadores financieros clave del grupo terrorista Hamas en Gaza y otros lugares” también se incluyeron. La Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, se pronunció al respecto en el comunicado:
Estados Unidos está tomando medidas rápidas y decisivas para atacar a los financistas y facilitadores de Hamás tras su brutal e inescrupulosa masacre de civiles israelíes, incluidos niños.“Continuaremos tomando todas las medidas necesarias para negar a los terroristas de Hamás la capacidad de recaudar y utilizar fondos para llevar a cabo atrocidades y aterrorizar al pueblo de Israel. Eso incluye imponer sanciones y coordinar con aliados y socios para rastrear, congelar y confiscar cualquier activo relacionado con Hamás en sus jurisdicciones”, agregó.
Vínculos previos con grupos terroristas La Oficina Nacional de Lucha contra la Financiación del Terrorismo de Israel ya había confiscado en 2021 una billetera de criptomonedas asociada a Buy Cash, en relación con una campaña de recaudación de fondos de Hamás, como recordó Elliptic en una publicación de hoy.
El servicio sancionado también ha sido utilizado por otros grupos terroristas, recordaron los investigadores. En septiembre de 2019, una billetera Buy Cash recibió Bitcoin en una transacción vinculada a una filial de Al Qaeda. También se utilizó una cuenta Buy Cash para facilitar compras en nombre del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) en 2017, dijeron.
Se sabe que Hamás, un grupo que busca la creación de un estado islámico en la Palestina histórica, ha estado recibiendo donaciones en Bitcoin desde 2019 a través peticiones en redes sociales para “apoyar la resistencia palestina“.
Un informe reciente de Wall Street Journal reveló que ese y otras organizaciones militares palestinas han recaudado más de USD $100 millones en criptomonedas desde 2021.
Las fuerzas del orden de Israel han estado haciendo esfuerzos para frenar la financiación del grupo a través de monedas digitales. En las últimas semanas, Binance y Tether anunciaron colaboraciones con las autoridades israelíes para cerrar cuentas en el mayor intercambio de criptomonedas y congelar direcciones de USDT vinculadas a Hamás.
Esta mañana, un grupo de más de 100 senadores en Estados Unidos, incluida la representante demócrata por Massachusetts, Elizabeth Warren, enviaron una carta al Tesoro y al presidente Joe Biden solicitando medidas adicionales para prevenir que las criptomonedas sean empleadas para la financiación del terrorismo.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash