La idea tras este sandbox es explorar, conocer y evaluar la adopción de estas tecnologías, partiendo primero de la creación de normativas y regulaciones para garantizar el uso ético de la IA en distintos sectores.
***
- España lanzará sandbox regulatorio para el sector de la IA
- La creación del mismo viene a razón de un Real Decreto
- La convocatoria está dirigida para entidades públicas y privadas
- Esta iniciativa se enmarca en los esfuerzos de España por conocer e integrar las nuevas tecnologías
- La meta es la elaboración de un informe sobre “buenas prácticas, lecciones aprendidas y guías técnicas de aplicación”
Sobre el nuevo sandbox para la IA El anuncio vino a lugar en un comunicado publicado en la página oficial del Gobierno de España, donde indicaron que la creación de este sandbox viene a razón de un Real Decreto, con el cual “se habilita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de su Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial” para lanzar una convocatoria dirigida a empresas del sector tecnológico, las cuales quieran participar en este entorno controlado de pruebas.
Según indica el Real Decreto, la iniciativa forma parte de la estrategia española de transformación digital (Agenda España Digital 2026), con la cual buscan explorar, conocer y lograr una mayor adopción para las nuevas tecnologías dentro de los procesos ciudadanos y gubernamentales, solo que este caso particular apunta más a la Estrategia Nacional de Inteligencia contemplada en dicho plan.
Entre los objetivos contemplados para el sandbox destacan:
- Proporcionar claridad sobre los requisitos que establecerá el futuro Reglamento de IA para dichos productos y/o servicios.
- Facilitar la transferencia de conocimientos técnicos en materia de cumplimiento sobre la aplicación de la legislación en la materia.
- Fomentar la innovación y promover el desarrollo de nuevos sistemas confiables.
- Probar las obligaciones y requisitos en un entorno controlado y realizar posteriormente guías técnicas y la recopilación de la información necesaria para poder ofrecer unos resultados sobre todo el proyecto.
Garantizando el uso ético de la IA Esta iniciativa auspiciada por el Gobierno de España se enmarca en los intentos regionales e internacionales por establecer lineamientos para el buen uso de la IA, en especial a la luz de las preocupaciones manifiestas por gran cantidad de gobiernos con algunos productos ya operativos.
En esta oportunidad, el sandbox se plantea explorar algunos casos de uso para la IA, entre los cuales figuran:
- Identificación biométrica y categorización de personas físicas.
- Gestión y explotación de infraestructuras críticas.
- Educación y formación profesional.
- Empleo y gestión de trabajadores, acceso al autoempleo.
- Acceso y disfrute de servicios privados esenciales y servicios y prestaciones públicas.
- Cumplimiento de la ley.
- Gestión de la migración, el asilo y el control de fronteras.
- Administración de justicia y procesos democráticos.
Se espera que los productos derivados del sandbox sirvan como referencia para la Comisión Europea, quienes también trabajan en el desarrollo de directrices para esta tecnología a nivel regional.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash