Por Laura Sánchez
Investing.com - Nació en Gran Canaria hace 29 años y se ha convertido en el centro de todas las miradas en las últimas semanas. ¿El motivo? 'Metaverse Day', un macro evento sobre criptomonedas celebrado el pasado 27 de agosto en Madrid.
MundoCrypto, empresa organizadora del evento y de la que Mani Thawani es fundador y CEO, forma parte de la 'lista gris' de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), es decir, de las "entidades que no cuentan con ningún tipo de autorización ni están registradas a ningún efecto en la CNMV y que podrían estar realizando algún tipo de actividad de captación de fondos o prestando algún servicio de naturaleza financiera", según indica el regulador.
Aunque "la inclusión en la lista no implica pronunciamiento alguno sobre la conformidad o no con la normativa vigente de la posible actividad de las correspondientes entidades" -según indica la CNMV-, es decir, no es ilegal, el organismo lanzó una advertencia unos días antes de la celebración del evento emplazando a MundoCrypto a velar por la formación y la información a los asistentes y advertirles de los peligros de invertir en criptomonedas.
La CNMV 'lanzó la primera piedra' y la polémica ha crecido hasta llevar a Thawani al límite. Hoy, hablamos con él de este apasionante y, a la vez, peligroso mercado cripto.
Pregunta: Inevitablemente, tenemos que empezar esta entrevista hablando del evento de Mundo Crypto del pasado sábado en Madrid: ¿Por qué cree que se ha formado tanta polémica?
Respuesta: Lo disruptivo y lo que sale de lo tradicional siempre crea polémica. Trabajamos en un sector desconocido para muchos y que rompe las reglas de los sistemas más conservadores. Entendemos que se haya generado polémica porque es la primera vez que reunimos a unas 7.000 personas en Madrid para disfrutar de una jornada sin precedentes creando historia en la industria blockchain y de criptomonedas. Y estamos muy orgullosos que nuestro sector haya ganado tanta visibilidad durante estos días, es la mejor manera de que la gente se interese.
P.: Efectivamente, al evento asistieron 7.000 personas, y no hubo un control de qué tipo de personas fueron: si inversores profesionales y familiarizados con el mundo cripto, inversores novatos, curiosos... ¿No cree que la CNMV tiene razón en encomendar a los organizadores que velen por el carácter formativo del evento? Viendo algunos de los ponentes que asistieron al mismo, estoy segura de que esa era la intención de Mundo Crypto...
R.: Nuestro objetivo y lo hemos cumplido era ofrecer a todo aquel que estuviese interesado contenido de calidad. Con ponencias como la de Ramón Rallo o Xavier Molina de FTX o marcas que han estado presentes en el evento como Bitget, queríamos compartir con todos los asistentes momentos con información de calidad. A pesar de todas las cancelaciones que tuvimos de marcas tradicionales y de nuestro sector, estamos seguros de que hemos traído mensajes significativos para nuestra industria y para todos los asistentes. Es importante que la CNMV vele por los intereses de la sociedad y nosotros estamos de acuerdo en que lo haga, pero nuestro objetivo siempre fue compartir valor, información relevante y poder tener la oportunidad de demostrar que la educación es clave para iniciarse en este sector. Este objetivo se aleja completamente de la información que los medios han compartido estas últimas semanas.
P.: Estará de acuerdo conmigo en que el mundo de las criptomonedas es apasionante, pero también muy arriesgado. De ahí la importancia de advertir al inversor que puede ganar mucho dinero, pero también puede perder el 100% de su inversión...
R.: En todos nuestros mensajes siempre dejamos muy claro que la clave es la educación para aprender, adquirir conocimiento y lo más importante: que cada uno pueda hacer sus propios análisis con el objetivo de tomas sus propias decisiones. No hay ningún secreto, la clave es la formación y la educación.
P.: Muchas de las polémicas que persiguen tanto al sector cripto como a las empresas que operan en él es que no está regulado. ¿Cree que sería necesaria una regulación responsable de esta industria?
R.: Rotundamente sí, necesitamos una regulación que nos ampare, nos ayude y nos una como sector. La regulación tiene sentido porque además cada día el número de usuarios crece, no solamente en España sino también a nivel global, así que un marco jurídico legal es completamente necesario.
P.: He leído en su cuenta de Instagram que deja el cargo de CEO de MundoCrypto para ser presidente de Grupo Blockmatica. ¿Cuál es el motivo de este cambio?
R.: Soy el fundador de MundoCrypto y CEO de la compañía. Blockmatica es parte del grupo empresarial pero nuestro foco está en MundoCrypto como empresa de formación educativa, además de la reciente creación de una prensa descentralizada que ocupará parte de nuestra estrategia empresarial en los próximos meses.
P.: Desde muy joven se adentró en el mundo cripto. De hecho, afirma haberse hecho millonario con ello... ¿Qué le llamó la atención? ¿Cuáles dirían que son las ventajas de esta industria?
R.: Decidí empezar a trabajar muy joven debido a circunstancias personales y en aquel momento trabajaba y estudiaba. Por casualidad, Bitcoin se cruzó en mi camino y no fui consciente del giro que iba a dar mi vida. A partir de 2015 empecé a invertir y comencé a estudiar y formarme. Ahora tengo que decir que ha sido una de las mejores decisiones de mi vida. Esta industria tiene muchas ventajas, pero también tiene inconvenientes. Lo que puedo decir a aquel que nos esté leyendo es que se forme, estudie, aprenda y después comience en esta industria.
P.: Pero no todo es de color rosa... ¿Qué desventajas, por decirlo así, tiene este sector? ¿O a qué hay que prestar una especial atención?
R.: Los esquemas ponzi, los proyectos scam, los gurús de esta industria… Como en toda industria, lo importante es tomar tus propias decisiones. No dejarse llevar por el boca a boca, por consejos de personas que dicen saber, por los movimientos volátiles de la industria. Es importante hacer un análisis propio de cada proyecto, leer su roadmap, sus pasos estratégicos para entender si es una promesa o un proyecto sólido a corto y largo plazo.
P.: Hablando de cripto, ¿cómo ve el sector en estos momentos? Está sufriendo un bajón considerable, sobre todo en sus principales activos, como Bitcoin y Ethereum...
R.: Estamos viviendo lo que llamamos un cripto invierno asociado también a factores relacionados con la crisis mundial, como la guerra de Ucrania, la recesión que es inevitable, el PIB... En este caso, creo que la gente que estamos en la industria debemos tener en cuenta todos estos factores para tomar las decisiones más correctas.
P.: ¿Cómo cree que puede terminar Bitcoin este año? ¿En qué niveles?
R.: No me atrevo a predecir en qué niveles terminará Bitcoin o Ethereum, a corto plazo intentar predecir un mercado es muy arriesgado… Cada persona debería de realizar su propio estudio análisis y research, y en base a ello sacar conclusiones.
P.: ¿Y a medio-largo plazo, se atreve?
R.: Hay muchos factores incontrolables de los que depende Bitcoin a medio plazo, como por ejemplo cómo van a actuar gobiernos para regular los activos criptográficos, el final de la recesión, la inflación, los tipos de interés o el S&P 500, entre otros muchos factores… En cambio, a largo plazo sí que considero que Bitcoin mantendrá una tendencia alcista debido a su descentralización y libertad sumado al constante aumento de la base monetaria y la devaluación del dinero FIAT (BIT:STLA) (dólar, euro…).
P.: ¿Qué le recomendaría usted a alguien que estuviera pensando en adentrarse en esta industria sin tener apenas formación?
R.: Creo que soy recurrente en mi respuesta, pero lo importante es aprender, formarte, educarte y entrar en la industria con una base de formación sólida. Por eso, nosotros pensamos que tener la oportunidad de hacer diferentes cursos de formación te brinda la oportunidad de entrar en el sector de una manera más segura y tranquila, pero cada uno de nosotros tiene que saber que es una industria donde existen riesgos y cada uno tiene que tomar sus decisiones.