Cerca del 50% de los nodos siguen desconectados después de que un desarrollador explotara una vulnerabilidad supuestamente conocida como “DogeReaper” de la red Dogecoin. El precio de DOGE no se ve afectado.
***
- Desarrollador de Bitcoin reclamó haber explotado una vulnerabilidad presente en Dogecoin
- El ataque provocó la desconexión de 442 de los nodos, o casi 70% de los nodos activos previamente
- La red se ha recuperado, con más de 150 nodos reconectándose
- El precio de DOGE no pareció impactado, ha subido un 2% en las últimas 24 horas
Dogecoin (DOGE) está registrando una disminución de cerca del 50% de sus nodos a raíz de una explotación de una vulnerabilidad crítica en la red Blockchain de la memecoin más grande del mundo.
Andreas Kohl, cofundador de la cadena paralela de Bitcoin, Sequentia, acudió a las redes sociales este jueves para darse a conocer como el protagonista de un ataque a la red de Dogecoin que provocó la desconexión de 69% de los nodos.
Kohl dijo que aprovechó una vulnerabilidad descubierta por el investigador Tobias Ruck para causar que los nodos desaparecieran, y aseguró haber empleado una vieja computadora portátil en El Salvador para ejecutar la explotación.
I used a publicly disclosed (by @TobiasRuck) vulnerability to take down 69% of the Dogecoin network from an old thinkpad in rural el salvador. AMA. https://t.co/BNkGDWkWhu pic.twitter.com/qk16AwMaq5— Andreas Kohl (@aejkohl) December 12, 2024
Una cuenta de X llamada “Department Of DOGE Efficiency”, —que parece hacer referencia al nuevo departamento de gobierno de los Estados Unidos creado por Donald Trump que será dirigido por Elon Musk—, reportó el ataque.
El equipo detrás de esa cuenta indicó, citando datos de la herramienta de rastreo en cadena Blockchair, que los nodos activos en la red disminuyeron de 647 a 205 después de la explotación. Detallaron que la vulnerabilidad se denomina “DogeReaper” y permite a los actores malintencionados bloquear cualquier nodo de Dogecoin de forma remota.
La vulnerabilidad podría haber bloqueado la cadena por completo debido a que cualquiera podría escribir una dirección de nodos y hacer que el nodo caiga por un fallo de segmentación, según explicaron.
Our monitoring made us aware that the vulnerability appears to have been exploited, and almost 69% of the Dogecoin network has crashedBlockchair shows how the number of public nodes.
Before, it was 647, and at the time of writing it is just 205. https://t.co/SufuVMmeoP pic.twitter.com/knnhTGgTJO
— Department Of DOGE Efficiency (@EfficiencyDOGE) December 12, 2024
La cuenta afirmó que, dado que los nodos Dogecoin se conocen públicamente, “cualquiera podría bloquear toda la red Dogecoin en un instante” usando la vulnerabilidad.
En informática, un fallo de segmentación ocurre cuando un programa intenta acceder a una parte de una memoria que no está permitido usar. Cuando esto sucede, el sistema operativo detiene el programa por razones de seguridad, lo que resulta en un bloqueo, como explica Cointelegraph, que informó primero la noticia este jueves.
Kohl, por su parte, aseguró que solo los nodos que no estaban actualizados a la última versión se vieron afectados. Esto era “la mayoría de la red“, a excepción de los intercambios centralizados (CEX) y otros principales custodios, indicó el desarrollador. “De ahí que la mayoría de los usuarios de Doge nunca lo noten“, agregó.
La red de Dogecoin parece estarse recuperando , con 361 nodos activos para el momento de escribir estas líneas, según los datos de Blockchair. Esto representa un aumento de 80% desde los 205 nodos, aunque aún por debajo de los más de 600 nodos previos.
El precio de DOGE no pareció impactado por el incidente, y se establece en USD $0,4101 para el momento de publicación de este artículo, un 2% más alto que ayer a esta misma hora, muestran los datos de CoinMarketCap.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash