Los responsables difundieron mensajes en los canales de Robinhood (NASDAQ:HOOD) en Twitter, Instagram y Facebook (NASDAQ:META) para promover el token RBH. La comunidad advirtió rápidamente que se trataba de una estafa.
***
- Hackers tomaron control de las redes sociales de Robinhood
- Promovieron un falso token de Robinhood puesto a la venta en PancakeSwap
- Comunidad identificó rápidamente que se trataba de una estafa
- Robinhood cree que atacaron a uno de sus proveedores externos
Hackers vulneraron cuentas de Robinhood en redes sociales De acuerdo con varios reportes publicados el día de hoy, los hackers tuvieron acceso a las cuentas de Instagram, Twitter y Facebook pertenecientes a Robinhood, llevando a los más de 1,6 millones de seguidores de la plataforma un mensaje en el que anunciaban el supuesto lanzamiento de un token asociado a la compañía, mejor conocido RBH, el cual podría adquirirse a través de PancakeSwap.
PSA (AS:SHEL): Robinhood’s “RBH” token is likely a scam pic.twitter.com/6DvdhM1uDe— Jason Choi (@mrjasonchoi) January 25, 2023
A pesar de que la notificación llegó a gran cantidad de seguidores, entusiastas y personas con experiencia en el sector de las criptomonedas intuyeron rápidamente que esto podría tratarse de una estafa, por lo que advirtieron con mensajes en las publicaciones para que los potenciales interesados tuviesen cuidado con esta oferta engañosa.
Entre aquellos que se pronunciaron para advertir a la comunidad estuvo el CEO de Binance, Changpeng Zhao, quien dijo lo siguiente:
Parece que la cuenta de Robinhood fue hackeada y estuvo promoviendo un token en BNB Chain. Recuerden siempre pensar de forma crítica sobre si estas cuentas son o parecen ser las auténticas.
Looks like Robinhood account got hacked and was promoting a coin on BNB Chain. Always have critical thinking even is the account looks or is real. https://t.co/XSwHIVdEdw— CZ ???? Binance (@cz_binance) January 25, 2023
La investigación sobre los hechos Al momento de edición los mensajes ya fueron borrados y Robinhood recuperó acceso a sus redes sociales. La compañía indicó que las investigaciones continúan su curso y que la principal tesis apunta a un incidente que afectó a uno de sus proveedores externos.
Sin embargo, algunos datos publicados por el medio CoinDesk muestra que algunas personas lamentablemente cayeron en la estafa, ya que un sondeo en la red mostró que al menos unas 61 direcciones tenían fondos en el token RBH, mientras que unos USD $16.335 en BNB fueron dispuestos en un grupo de Yield Farming creado en PancakeSwap asociado a la estafa.
Si bien estas cifras son muy bajas en comparación a otros robos a gran escala perpetrados en tiempos recientes, si ponen en evidencia que las estafas están ganando espacio y que los hackers cada vez refinan más los métodos y mecanismos empleados para engañar a las potenciales víctimas.
Vale destacar que aunque entidades como Binance advierten sobre este tipo de hechos, estudios recientes indican que al menos el 12% de los tokens operativos sobre BNB Chain hacen parte de estafas. Por ende, la invitación es a que los operadores estén muy atentos, hagan la debida investigación antes de invertir su capital y eviten dejarse llevar por la premura al momento de intentar aprovechar oportunidades aparentemente lucrativas. Lecturas recomendadas
- FBI confirma participación de hackers norcoreanos en ataque contra Horizon Bridge
- Ecosistema cripto registró pérdidas que superan los USD $3.900 millones en 2022, revela informe
- Desarrollador del Bitcoin Core perdió 216 BTC en presunto hackeo contra su wallet
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash