Los reguladores de Hong Kong exigirán licencias a emisores de stablecoins y desconocerá las monedas algorítmicas en la nueva regulación
***
- El nuevo marco regulatorio exigirá licencias para los emisores de stablecoins en Hong Kong
- Las monedas estables algorítmicas, como la fallida UST, no serán permitidas
- La regulación podría llegar tan pronto como este 2023, o para 2024, a más tardar
La Autoridad Monetaria de Hong Kong (HKNA) presentó este martes sus planes regulatorios para las stablecoins después de recibir comentarios sobre un documento de debate publicado el año pasado. La conclusión de la consulta, que resume los comentarios de 58 presentaciones, brindan algunos lineamientos para la nueva regulación local.
Según el documento, que fue recogido por los medios Cointelegraph y CoinDesk, los reguladores darán prioridad a la regulación de las monedas estables que “suponen hacer referencia a una o más monedas fiduciarias” y buscarán establecer un régimen de licencias obligatorias para los emisores de dichos activos.
Nuevas reglas para las stablecoins en Hong Kong La HKMA planea supervisar el gobierno, la emisión y la estabilización de las monedas estables con respaldo fiduciario, para las cuales los emisores deben mantener reservas que coincidan con la cantidad de criptomonedas en circulación.
El proceso de licencia sería obligatorio tanto para los emisores que desarrollan su actividad en Hong Kong directamente, como para aquellas empresas que comercializan “activamente” sus productos al público de ese territorios.
Mientras, los reguladores fueron incisivos en el asunto de las reservas y el respaldo completo a todo momento para las monedas estables, por lo que indicaron que no tolerarán las stablecoins algorítmicas.
“El valor de los activos de reserva de un acuerdo de moneda estable debe coincidir con el valor de las monedas estables en circulación en todo momento“, dice el informe, y continúa:
Los activos de reserva deben ser de alta calidad y alta liquidez. No se aceptarán monedas estables que obtengan su valor en función del arbitraje o algoritmo. Los titulares de monedas estables deberían poder canjear las monedas estables en la moneda fiduciaria referenciada a la par dentro de un período razonable.
La autoridad tiene la intención de desarrollar un marco regulatorio integral para las monedas estables, basado en el principio de respaldo total y redención a la par, informó Cointelegraph. También restringiría a las empresas de desviarse de su negocio principal. El documento cita el ejemplo de los operadores de billeteras, a los que no se les permitiría participar en actividades de préstamo, añade el medio.
Regulación podría llegar tan pronto como este 2023 Las stablecoins han estado bajo escrutinio por parte de los reguladores desde hace algún tiempo. Una empresa que ha llamado particularmente la atención es Tether, la emisora de USDT, vinculada al dólar estadounidense y actualmente la stablecoin más grande del mundo por capitalización de mercado. En específico, el conocimiento de que ciertas de sus reservas estaban compuestas por deuda a corto plazo no garantizada generó preocupaciones entre reguladores y observadores de la industria.
En cuanto a las monedas algorítmicas, que en teoría no tienen respaldo y su vinculación depende de algoritmos que emulan el precio de estos activos, también han sido objeto de escrutinio en el último año debido a la implosión de TerraUSD (UST), que colapsó en mayo pasando dejando pérdidas multimillonarias a cientos de inversores a nivel mundial.
A la luz de estos eventos, los reguladores de las principales economías, como Japón, EE. UU. y Europa se han apresurado para emitir nuevos y más estrictos controles para las monedas estables.
El nuevo marco regulatorio de Hong Kong podría llegar tan pronto este año, y llegará en forma de una nueva legislación o enmiendas a las leyes existentes, según informes. El CEO de la HKMA, Eddie Yue, adelantó sobre el cronograma en el comunicado de hoy.
“Un entorno regulador adecuado ayudará a abordar los riesgos para la estabilidad financiera que puedan plantear las stablecoins y promoverá el desarrollo ordenado y sostenible del sector. Al elaborar las disposiciones reglamentarias específicas, la HKMA tendrá en cuenta los comentarios recibidos, la evolución más reciente del mercado y el debate internacional. También consultará a las partes interesadas y a los participantes en el mercado. Esperamos aplicar las disposiciones reglamentarias en 2023/24“.
Lecturas recomendadas
- Hong Kong planea legalizar Bitcoin y criptomonedas para convertirse en centro de intercambio global
- Samsung (KS:005930) lanzó un ETF de futuros de Bitcoin en Hong Kong
- Japón se prepara para revertir prohibición de stablecoins extranjeras en 2023
Imagen de Unsplash