Aunque todavía no hay fecha exacta para su lanzamiento en mainnet, el reciente anuncio aumenta las expectativas sobre la pronta llegada de esta solución para mejorar la escalabilidad de Cardano.
***
- Hydra anuncia lanzamiento de su versión 0.8.0
- Crece la expectativa por el lanzamiento en mainnet para la red de Cardano
- Se trata de una solución de segunda capa para mejorar la escalabilidad de la red
- Permite la creación de canales de pago, y cada uno servirá de soporte para otros 10 canales
Hydra lanza su versión 0.8.0 De acuerdo con información compartida por el desarrollador principal de Hydra, Sebastian Nagel, la nueva versión es la 0.8.0 y presenta varios cambios a nivel de la API, corrección de errores en los nodos y mejoras en la experiencia de los usuarios. Otra mejora implementada es el cálculo de los costos de transacción, por lo que ahora se establece una “tarifa mínima”, y esa información queda reseñada a la hora de hacer una operación.
New release for Hydra: 0.8.0!????https://t.co/2U1P1qTaOTTook a bit longer than last time but it's packed with features:
– Persistence of Head state
– Improved contestation deadline reporting
– Fixed several bugs in the hydra-node
– Improved UX of the hydra-tui
– Static binaries
— Sebastian Nagel (@ch1bo_) October 27, 2022
Vale destacar que Hydra aún no está disponible para el público, pero las novedades sobre su avance y las menciones hechas por Charles Hoskinson reconociendo el trabajo y las expectativas sobre esta solución están generando ideas sobre una posible ventana para su lanzamiento en el corto plazo.
¿Qué ofrece Hydra para Cardano? Anunciada por primera vez en marzo de 2020, Hydra figura como una solución de segunda capa en desarrollo que traería mayor escalabilidad a la red de Cardano, disminuiría la latencia entre operaciones y recortaría el espacio que ocupa cada transacción en un bloque tradicional.
En su momento, Hoskinson hizo mención al desarrollo de Hydra y aseguró que dicha solución viene respaldada por al menos cinco años de investigación, siendo un esfuerzo impulsado por el ecosistema de Cardano para optimizar las propiedades que ofrecerá la red de cara a una mayor adopción en el futuro.
Tal y como su nombre lo dice, la solución hace referencia a la bestia mitológica conocida como Hidra (Hydra), ya que cada canal de pago creado bajo esta modalidad (un tanto similar a los manejados por Lightning Network para la red Bitcoin) habilitará soporte para otros 10 carriles adicionales, y así sucesivamente.
Bajo esta lógica, cada uno de los antes mencionados tendría poder suficiente para procesar al menos unas 1.000 transacciones por segundo, haciendo que el Blockchain de Cardano sea capaz de soportar hasta un millón de operaciones simultaneas con unos 1.000 canales de Hydra disponibles. Esto llevaría a la solución a competir directamente con Visa (NYSE:V) en cuanto a volumen operativo, todo esto sin saturar a la red principal.
A nivel más específico, el equipo de IOG indicó que la implementación de Hydra implicará lo siguiente:
- Mejoras en la escalabilidad de la red de Cardano, así como una baja latencia y una reducción en el peso de la información almacenada por los nodos.
- Reducción en las tarifas de transacción a casi 0, facilitando mecánicas asociadas con la emisión y recepción de micropagos.
- Soporte para una gran variedad de aplicaciones que requieren un mayor grado de escalabilidad para funcionar adecuadamente. Entre estas destacan procesos electorales y contratos de garantías, los cuales requieren tiempos de ejecución casi instantáneos y bajos costos en base al volumen de transacciones.
El pasado mes de septiembre tuvo lugar la esperada actualización conocida como Vasil, la cual implementó mejoras operativas en materia de velocidad, escalabilidad y bajo costo para las operaciones sobre la red de Cardano.
Por el otro lado, la dirección de Cardano vinculada al desarrollo comunitario, Emurgo, anunció que destinará unos USD $200 millones para financiar proyectos que hagan uso de la tecnología del protocolo Blockchain.
En cuanto al token ADA, este último ha venido teniendo una muy buena racha comercial estos últimos días. Al momento de edición cada unidad se cotiza en unos USD $0,402, cifra muy similar a la vista el día de ayer, pero que aumentó un 16% a lo largo de esta semana.
Lecturas recomendadas
- Diputado del Parlamento Europeo llama a Cardano “cohete” y ADA sube 13%
- Emurgo destinará USD $200 millones para financiar proyectos que usen la tecnología de Cardano
- ¡Bienvenido Vasil! Finalmente se activa la esperada actualización de Cardano
- IOHK presenta oficialmente el protocolo Ouroboros Hydra, la solución para mejorar la escalabilidad de Cardano
Imagen de Unsplash