La inflación volvió a mostrar señales de fortaleza en marzo, lo que mermó las expectativas sobre un próximo recorte de tasas por parte de la FED. Bitcoin se mostró volátil, cayendo por debajo de los USD $68.000.
***
- IPC en EE. UU. subió más de lo esperado en marzo: 0,4% en el mes y 3,5% en el año
- La inflación mostró señales de fortaleza, subió a un ritmo más acelerado que en enero y febrero
- La lectura generó preocupaciones acerca del retraso del recorte de tasas por parte de la FED
- Bitcoin cayó por debajo de los USD $68.000 y el resto del mercado cripto también se deslizó
La inflación en los Estados Unidos continuó mostrando señales de resiliencia en marzo, tras registrar un aumento inesperado del 3,5% sobre una base anual, por encima de las expectativas de los economistas de 3,4%.
El índice de precios al consumidor (IPC) de EE. UU., un rastreador ampliamente seguido que mide el costo de una amplia canasta de bienes y servicios, subió un 0,4% en marzo frente a las expectativas del 0,3% y del 0,4% de febrero. En cuanto a la lectura anual, el IPC experimentó un aumento en comparación con el 3,2% de febrero y el 3,1% en enero.
Los datos, que fueron informados este miércoles por el Departamento de Trabajo, muestran que el IPC subyacente, que excluye los costes de los alimentos y la energía, también se aceleró un 0,4% mensual, mientras que aumentó un 3,8% en los últimos 12 meses, en comparación con las estimaciones respectivas de 0,3% y 3,7%, como reportó CNBC.
Los precios más elevados de vivienda y energía ayudaron a impulsar la tasa general de inflación. La energía aumentó un 1,1% mientras que los costos de vivienda, que representan alrededor de un tercio de la ponderación en el IPC, aumentaron un 0,4% en el mes y un 5,7% más que hace un año. Los precios de los alimentos aumentaron sólo un 0,1% mensual y un 2,2% año tras año.
Signos de inflación persistente La lectura de una inflación persistente motivó las preocupaciones de retrasos en los anuncios de recorte de tasas por parte del banco central de EE. UU. En específico, los operadores de futuros redujeron sus expectativas de recortes de tasas, estimando entre uno y dos recortes de 0,25% este año, en comparación con seis o siete a principios de enero, como notó Financial Times.
Los operadores también habían previsto anteriormente un recorte en julio como altamente probable, pero redujeron sus apuestas sobre ese momento de alrededor del 98% al 58% después de que se publicó el informe este miércoles, añadió ese informe.
Antes de que se dieran a conocer las cifras de inflación, los mercados esperaban entre dos y tres recortes este año, según la cobertura.
Los funcionarios de la Reserva Federal (FED) se han mostrado reacios a flexibilizar la política monetaria hasta que vean signos claros de desaceleración de la inflación por varios meses consecutivos. Hasta ahora, han sostenido que no han visto suficiente evidencia de que la inflación esté en un camino sólido hacia la meta de 2% anual.
Mientras tanto, los inversores de activos de riesgo —incluidas las criptomonedas— continúan esperando un recorte de tasas. La FED comenzó a aumentar las tasas de interés de referencia en marzo de 2022, en un intento por controlar la inflación, lo que ha ejercido presión bajista en los mercados. Las tasas se mantienen a un rango comprendido entre un 5,25% y 5,5%.
Bitcoin se desliza a USD $67.000 El mercado de criptomonedas tomó un curso bajista luego del informe de inflación en EE. UU. Bitcoin (BTC) se deslizó por debajo de la marca de USD $68.000 después de haberse ubicado sobre los 70.000 dólares unas horas antes. El resto de las principales criptomonedas replicaron la tendencia, lo que provocó una caída de casi 5% en la capitalización global del mercado.
BTC retrocedió hasta alrededor de los USD $67.500 antes de una modesta recuperación, registrando una pérdida de 4,3% en las últimas 24 horas. Ether (ETH), Solana (SOL), Cardano (ADA), vieron caídas aún más agudas de 5,2%, 6% y 8,3%, respectivamente.
Bitcoin cae de precio tras informe de inflación en EE. UU. Gráfico de precio de BTC en las últimas 24 horas el 10 de abril de 2024. Fuente: CoinMarketCap. El mercado tradicional tampoco tomó bien la noticia, ya que se informa que los futuros del S&P 500 y del Nasdaq 100 también cayeron, mientras que el precio del oro en dólares también se deterioró. El mercado europeo también se vio afectado, mientras que el rendimientos de los bonos del Tesoro de EE. UU. a 10 años subió y el índice del dólar se mostró más sólido.
Los analistas del espacio de criptomonedas coinciden en que un eventual recorte de tipos de interés en EE. UU. será uno de los catalizadores alcistas para Bitcoin en 2024, sumado a la demanda de los ETF al contado y el halving de abril.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash