El ingreso personal en EE.UU. subió USD $65,3 mil millones en abril, mientras que los gastos de consumo aumentaron USD $39,1 mil millones. La inflación sigue siendo una preocupación clave.***
- El ingreso personal en EE.UU. aumentó un 0,3% en abril, según el BEA.
- Los gastos de consumo incrementaron un 0,2% impulsados por servicios.
- La inflación sigue afectando la economía, con un aumento del 2,7% en el índice de precios PCE anual.
Impacto de la Inflación La inflación medida a través del índice de precios PCE aumentó un 0,3 por ciento en abril. Al excluir alimentos y energía, el índice PCE se incrementó un 0,2 por ciento. Sin embargo, el DPI real disminuyó un 0,1 por ciento y el PCE real también cayó un 0,1 por ciento, con una baja del 0,4 por ciento en bienes y un alza del 0,1 por ciento en servicios.
El aumento en el ingreso personal en dólares corrientes en abril se debió principalmente a incrementos en compensaciones, recibos de ingresos personales sobre activos y beneficios sociales gubernamentales a personas.
Gastos de Consumo Personal El incremento de USD $39,1 mil millones en PCE en dólares corrientes reflejó un aumento de USD $49,1 mil millones en gasto en servicios, parcialmente compensado por una disminución de USD $10,0 mil millones en gasto en bienes. Los mayores contribuyentes al aumento en servicios fueron la vivienda y los servicios públicos, la atención médica y los servicios financieros y de seguros. Por otro lado, los principales decrementos en bienes se dieron en productos recreativos y vehículos, así como otros bienes no duraderos.
Los desembolsos personales, que incluyen PCE, pagos de intereses personales y pagos de transferencias corrientes personales, aumentaron USD $42,8 mil millones en abril. El ahorro personal fue de USD $744,5 mil millones, con una tasa de ahorro personal del 3,6 por ciento.
Análisis Comparativo y Contexto Comparando con meses anteriores, en diciembre de 2023, el ingreso personal creció un 0,3 por ciento, acelerándose a un 1,1 por ciento en enero de 2024, para luego estabilizarse en un 0,3 por ciento en abril. El PCE, por otro lado, tuvo fluctuaciones más marcadas, con un crecimiento del 0,6 por ciento en diciembre, desacelerando a un 0,1 por ciento en enero y recuperándose a un 0,2 por ciento en abril.
El índice de precios PCE anual aumentó un 2,7 por ciento en abril, con un alza del 2,8 por ciento excluyendo alimentos y energía. Este dato subraya la persistente presión inflacionaria, a pesar de los esfuerzos de política monetaria para contenerla.
Perspectivas Futuras La continua evolución de los ingresos y gastos personales en Estados Unidos ofrece un panorama crucial para entender la salud económica general del país. Los analistas seguirán de cerca estos indicadores para prever posibles cambios en la política económica y su impacto en sectores clave como las criptomonedas y la inteligencia artificial.
Fuentes: Bureau of Economic Analysis
Imagen original de DiarioBitcoin, de uso libre, licenciada bajo Dominio Público