En Texas, EE. UU., se ha impuesto una primer enjuiciamiento por evasión criminal de impuestos en criptomonedas. El convicto era un inversor temprano de Bitcoin que compró por primera vez en 2011.
***
- Por primera vez es sentenciado a prisión un inversor por evadir impuestos de criptomonedas en EE. UU.
- El acusado fue un inversor temprano de Bitcoin, que compró por primera vez en 2011
- Se le acusó de declarar falsamente las ganancias por la venta de USD $4 millones en Bitcoin
En un caso inédito, un inversor temprano de Bitcoin ha sido condenado a dos años de prisión en los Estados Unidos por no reportar ganancias de capital por la venta de sus criptomonedas.
El Departamento de Justicia de EE. UU. informó el jueves la sentencia de un hombre de Austin, Texas, por haber presentado “declaraciones de impuestos falsas” por la venta de USD $4 millones de bitcoins “en las que tuvo ganancias sustanciales“.
Las declaraciones de impuestos falsas fueron presentadas por el inversor Frank Richard Ahlgren III entre 2017 y 2019, quien no habría informado o habría informado de manera insuficiente la venta de Bitcoin, detalla el comunicado.
Ahlgren habría sido uno de los primeros inversores de Bitcoin, comprando la criptomoneda originalmente en 2011 y manteniéndola durante años. En 2015, habría utilizado el intercambio de criptomonedas Coinbase (NASDAQ:COIN) para comprar 1.366 bitcoins. Luego vendió 640 bitcoins en octubre de 2017 y utilizó los ingresos para comprar una casa en Park City, Utah, dijeron las autoridades.
Sin embargo, Ahlgren mintió a su contador presentando un falso resumen de las ganancias y pérdidas de sus ventas de Bitcoin. Afirmó que compró la criptomoneda a un precio más alto de lo que realmente hizo. Según el Departamento de Justicia, su declaración de impuestos federales de 2017 registró una base de costos “sustancialmente inflada“.
Entre 2018 y 2019, Ahlgren habría vendido bitcoins por más de USD $650.000, “y no informó estas ventas en absoluto en sus declaraciones de impuestos“, notaron los fiscales. Aseguraron además que el inversor habría tomado medidas para ocultar sus transacciones en la cadena de bloques, moviendo sus bitcoins a través de múltiples billeteras.
“En lugar de pagar los impuestos que sabía que debía, mintió a su contador sobre el alcance de una gran parte de sus ganancias, y trató de ocultar otra parte de sus ganancias a través de técnicas sofisticadas diseñadas para ocultar sus transacciones en la cadena de bloques de bitcoin. Esa conducta de hoy le valió una sentencia de dos años”, dijo el Fiscal General Adjunto Interino, Stuart M. Goldberg.
Además de la sentencia de dos años de prisión, Ahlgren recibió la orden de cumplir un año de libertad supervisada y pagar una multa por USD $1,1 millones en restitución al gobierno de los Estados Unidos.
“Este caso marca el primer enjuiciamiento por evasión fiscal penal centrado únicamente en la criptomoneda. Como los precios de la criptomoneda son altos, también lo es la tentación de no pagar impuestos sobre su venta. Evite la tentación y evite la prisión federal”, agregó por su parte Lucy Tan, agente a cargo de la investigación criminal del IRS en Houston.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash