El gobierno de Israel y la Bolsa de Valores de Tel Aviv se preparan para emitir bonos estatales digitales.
- Israel está trabajando para emitir un bono estatal Blockchain
- Se asoció con Fireblocks y VMWare (NYSE:VMW) para realizar pruebas en vivo de nueva plataforma
- El gobierno busca agilizar procesos, reducir costos y acortar la duración de la emisión y compensación de bonos estatales
Israel ha manifestado su interés en el ecosistema cripto y Blockchain. Hace un par de semanas se informó que el banco central de Israel, junto a los de Noruega y Suecia se asociaron con el Banco de pagos Internacionales, BIS, para explorar cómo las monedas digitales de banco central, CBDC, pueden usarse para pagos minoristas y de remesas internacionales. Además, esto forma parte de un proyecto mayor que quiere cambiar de paradigma, ya desde agosto Israel ha puesto más frenos al efectivo para estimular los pagos digitales.
Ahora una nueva noticia refuerza los trabajos que está haciendo Israel en adopción de la tecnología digital.
El Ministerio de Finanzas de Israel y la Bolsa de Valores de Tel Aviv (TASE) están trabajando en conjunto para emitir un bono estatal digital basado en Blockchain. Además, se están asociando con las empresas de infraestructura de activos digitales Fireblocks y VMWare para realizar pruebas en vivo de una nueva plataforma utilizando contratos inteligentes y tokenización para el comercio y la compensación de bonos digitales.
El objetivo del gobierno y de TASE es agilizar los procesos.
“El proyecto actual inicia el viaje hacia este nuevo mundo, permitiendo un primer e importante punto de apoyo que servirá como base para la mejora de otros mecanismos tradicionales en el futuro”, dijeron voceros.
Proyecto Edén El plan se llama “Proyecto Eden”, y se espera que los resultados sirvan como base para las actualizaciones de otros mecanismos tradicionales en el futuro. La implementación de tecnologías avanzadas reducirá costos, acortará la duración de la emisión y compensación de bonos del gobierno, mejorará la transparencia, agilizará los procesos y mitigará los riesgos, según informan.
Además, incluirá la digitalización de una nueva serie de bonos y su emisión a los participantes del sistema. Como parte de la emisión, los bancos internacionales y los operadores primarios locales participarán en una “prueba en vivo”, durante la cual se conectarán a un sistema de cadena de bloques dedicado que será desarrollado por TASE y los proveedores de tecnología. Las unidades adquiridas de la nueva serie se emitirán en las billeteras electrónicas de los participantes piloto. La contraprestación de la emisión, en moneda digital, se transferirá de los monederos electrónicos de los participantes a un monedero electrónico exclusivo del Estado de Israel.
Hablan los involucrados Ittai Ben-Zeev, CEO de TASE, dijo en un comunicado: “Los mercados financieros están experimentando transformaciones drásticas en los últimos años, con la introducción de tecnologías revolucionarias que afectan la forma en que los clientes de todo el mundo operan e invierten. Como líder mundial en tecnología, esperamos ver a Israel encabezar la tecnología financiera también, siendo el primero en implementar tecnologías de vanguardia y actualizar el mercado de capitales, haciéndolo más accesible al público”.
También el contador general adjunto senior y jefe de la División de Financiamiento, Gil Cohen, comentó sobre el tema: “En el Ministerio de Finanzas, monitoreamos de cerca los desarrollos tecnológicos destacados que afectan los mercados de capital en todo el mundo, incluida la cadena de bloques. Hace seis meses, llevamos a cabo un hackathon para examinar las aplicaciones de Blockchain en la emisión de deuda pública, que acogió a las principales empresas emergentes de Israel en este campo. Ahora estamos dando el próximo gran paso de examinar la emisión de bonos estatales en Blockchain, un paso que tiene el potencial de crear un mercado de capitales más avanzado y accesible que agilizará la gestión de la deuda del gobierno”.
Asimismo, Michael Shaulov, director ejecutivo y cofundador de Fireblocks, dijo en un comunicado: “Fireblocks pudo construir una capa de tecnología fundamental para la emisión de bonos digitales que es segura, altamente escalable y que TASE puede implementar para cualquier otro caso de uso de activos digitales innovadores en el futuro a medida que se esfuerzan por aumentar el capital. Accesibilidad de los mercados para todos”.
Fuentes: Coindesk, Finadium, archivo
Versión de DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash