El banco central de Japón trabajará con varias de las principales entidades financieras del país para probar un yen digital.
***
- Banco de Japón comenzará pruebas de yen digital
- Megabancos regionales participarán del programa
- Las pruebas empezarán a inicios de 2023
El banco central japonés ha anunciado planes para comenzar un programa de pruebas del yen digital en 2023, según reportaron The Block y CoinDesk este miércoles. El Banco de Japón (BoJ) espera poner en marcha los experimentos a inicios del próximo año en alianza con varias instituciones financieras y bancos privados del país.
Según la cobertura, que citó un informe de la agencia local de noticias Nikkei, las “pruebas de estrés” estarán destinadas a comprobar el funcionamiento de la CBDC y a identificar potenciales problemas en los depósitos y retiros. También buscan analizar si el sistema digital puede funcionar bajo escenarios adversos, como desastres naturales o en áreas sin acceso a Internet.
Aunque no se revelaron los nombres de las entidades financieras que participarán en el piloto, el informe sugiere que “tres megabancos” regionales trabajarán junto al BoJ en los experimentos, incluyendo el mayor banco de Japón.
CoinDesk sugirió que las entidades podrían ser Mitsubishi UFJ Financial Group (TYO:8306) Inc., el banco más grande del país, Sumitomo Mitsui Financial (TYO:8031) Group Inc. y Mizuho Financial Group (TYO:8411) Inc, ya que generalmente son los que se identifican como los tres megabancos de Japón.
El programa durará dos años y la autoridad japonesa tomará una decisión sobre si adoptar formalmente un yen digital en 2026, agregaron los informes.
Como recuerda CoinDesk, un funcionario del BoJ dijo el año pasado que la prioridad del banco central era garantizar que una CBDC permita la competencia entre proveedores de pagos privados y que fuese universalmente accesible para el público. El BoJ había lanzado en abril de 2021 la primera fase de su experimento de yen digital, pero hasta ahora se había tomado las cosas con calma.
Ahora, Japón parece estar tomando un enfoque más activo en las pruebas de su CBDC a medida que otras potencias mundiales, como China, toman la delantera en estos desarrollos. La mayoría de las grandes economías están tratando de desarrollar algún tipo de moneda digital respaldada por el estado. Esta semana el Banco de Inglaterra destacó la necesidad de una libra digital.
Lecturas recomendadas
- Wells Fargo (NYSE:WFC), Citi, Mastercard (NYSE:MA) y otros bancos inician piloto de dólar digital en EEUU
- Banco más grande de Japón, MUFG, ofrecerá servicios financieros en el Metaverso
- Plan del yen digital de Japón será más claro en 2022, dijo funcionario
Imagen de Unsplash