Si bien Liberland no goza de reconocimiento como nación soberana por parte de otros países, sus residentes eligieron a Sun como primer ministro en un proceso electoral. Este sería el segundo cargo diplomático al que accede el controvertido fundador de TRON.
***
- Justin Sun es electo como primer ministro de Liberland
- Fue electo en unas votaciones celebradas a inicios de mes
- Su campaña estuvo centrada en hacer de Liberland un centro para el libertarismo
- A pesar de no gozar de reconocimiento, Liberland se autoproclamó nación soberana en 2015
El controvertido fundador de TRON, Justin Sun, suma otro cargo a su creciente lista de ocupaciones profesionales, y ahora figura como Primer Ministro de Liberland, una autoproclamada nación soberana de corta extensión que se ubica en Europa, específicamente entre las fronteras de Croacia y Serbia.
Sun electo como Primer Ministro de Liberland De acuerdo con informes locales, citados por varios medios especializados, el gobierno de Liberland indicó que Sun, junto al empresario Evan Luthra, el periodista Jillian Godsi, el ex político de Croacia Ivan Pernar y el profesional de tecnologías de la información Dorian Stern Vukotić, fueron elegidos para integrar el Congreso de la nación.
La elección de Sun y sus compañeros del Congreso de Liberland se llevó a cabo en unas votaciones celebradas el pasado 5 de octubre. Según detalla Cryptopolitan, el controvertido fundador de TRON sustituye a Vít Jedlička, político checo que fundó Liberland en 2015, y asume como Primer Ministro de la autoproclamada nación soberana, bajo la premisa de que esta localidad debía convertirse en un “centro para el libertarismo”.
Para el currículum de Sun, este vendría a ser su segundo puesto diplomático. Previamente, prestó labores como embajador de Granada ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), puesto que ocupó entre 2021 y 2023, aunque su salida estuvo rodeada de cierta controversia.
En cuanto a Liberland, a pesar de que el estado no es reconocido como tal por los países que integran la Organización de las Naciones Unidas (ONU), este ha luchado activamente por ganar su estatus como nación soberana. Sin embargo, ni Serbia ni Croacia reconocen su existencia, y se considera un territorio en disputa entre ambas naciones.
Pese a no gozar de mayor reconocimiento, Liberland ha hecho cosas que le otorgan cierto mérito en materia cripto. El país se financia a través de donaciones y ciertas actividades comerciales, pero la mayor parte de su capital está invertida en Bitcoin, aunque se desconoce a cuanto ascienden sus reservas.
El autoproclamado estado soberano también cuenta con su propia moneda digital nativa, el dólar de Liberland (LLD), el cual ya se comercializa en algunos exchanges.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de DiarioBitcoin, de libre uso, bajo licencia de dominio público