Los clientes europeos de Kraken tienen hasta el 31 de diciembre para retirar sus tenencias de XMR. Kraken ya había retirado el soporte para Monero en Bélgica e Irlanda a inicios de año. XMR cayó de precio.
***
- Los clientes de Kraken en Europa tendrán que despedirse de Monero (XMR)
- Kraken suspenderá todas las operaciones con XMR el 31 de octubre de 2024
- Otros intercambios también han eliminado esa criptomoneda en Europa
El intercambio de criptomonedas Kraken está retirando a Monero de su oferta comercial en Europa como parte de sus esfuerzos para cumplir con las regulaciones locales.
En un aviso publicado este miércoles, Kraken anunció la finalización del soporte para la criptomoneda centrada en la privacidad, Monero (XMR), en toda el Área Económica Europea (EEA). Las operaciones y depósitos para todos los mercados de XMR se detendrán el 31 de octubre a las 15:00 UTC, y cualquier orden abierta se cerrará automáticamente, señaló la compañía.
Los clientes europeos tendrán hasta el 31 de diciembre para retirar sus tenencias de XMR de la plataforma. Después de esta fecha, cualquier saldo restante de XMR en sus cuentas se convertirá en Bitcoin (BTC) al precio de mercado, y el BTC convertido se distribuirá a los clientes antes del 6 de enero de 2025, agrega el aviso.
Kraken citó las regulaciones como motivo de la decisión y aseguró que no había encontrado otra alternativa más que eliminar el soporte de la criptomoneda en esa región. Detalló que es parte de su esfuerzo constante de revisión “para determinar el impacto de los cambios regulatorios en nuestras ofertas“.
“Como una de las plataformas de criptomonedas más grandes del mundo, estamos trabajando constantemente para respaldar el conjunto más completo de activos digitales posible en alineación con las obligaciones regulatorias y de cumplimiento aplicables“, escribieron.
Después de una minuciosa consideración y exploración de todas las alternativas viables, concluimos que no tenemos más remedio que eliminar a Monero (XMR) en el Espacio Económico Europeo (EEE) debido a cambios regulatorios.Los exchanges se despiden de Monero en Europa La noticia se produce unos meses después de que Kraken tomara medidas para suspender XMR en ciertos mercados europeos. El intercambio anunció en abril el retiro de soporte para operaciones con esa criptomonedas en Irlanda y Bélgica.
Si bien en ese momento la plataforma no especificó los motivos de la decisión, lo cierto es que la medida se alineó con resoluciones similares tomadas por intercambios como Binance y OKX en territorio europeo. Ambos también retiraron el soporte a varias criptomonedas con énfasis en la privacidad; específicamente removiendo a Monero, Zcash y Dash de su oferta comercial en Europa.
Binance, el mayor intercambio de criptomonedas del mundo, reiteró la eliminación de las operaciones con Monero en agosto, así como de otra docena de tokens, como parte de un proceso de suspensión gradual que inició en septiembre.
Las criptomonedas de privacidad son un tipo de activo digital que utiliza técnicas criptográficas para proteger la información de identificación de las transacciones, lo que permite a los usuarios mantener el anonimato a la hora de realizar ciertas transacciones.
Con frecuencia, utilizan mecanismos para ocultar el flujo de dinero a través de su diseño de cadena de bloques, haciendo difícil a los usuarios determinar quién envió qué a quién. Este tipo de tokens no es popular entre los reguladores, y los exchanges se han enfrentado a una presión regulatoria cada vez mayor para eliminar esta clase de criptomonedas en los últimos años.
XMR cayó más de 6% de precio por debajo de los USD $150 en medio de la noticia, según CoinMarketCap, y en línea con un deterioro más amplio en el mercado de criptomonedas que ha visto a Bitcoin retroceder al rango de los 60.000 dólares.
La noticia también surge cuando Kraken fortalece sus esfuerzos de expansión en Europa. La semana pasada, el intercambio anunció la finalización de compra de uno de los corredores de criptomonedas registrados más antiguos de los Países Bajos.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash