El principal arquitecto de la criptolegislación de Rusia ha argumentado que la Bolsa de Moscú (MOEX) debería desarrollar unexchange, aunque uno que opere bajo la estricta supervisión del Banco Central del país.
Según la agencia de noticias Interfax, Anatoly Aksakov, jefe del Comité de Mercados Financieros de la Duma Estatal, dijo a los asistentes a una conferencia de prensa el jueves 7 de julio que se debería establecer un exchange de criptomonedas como una división de la Bolsa de Moscú, explicando:
“Esta división operará bajo el paraguas de una organización respetada que tiene grandes tradiciones [la Bolsa de Moscú]. El [MOEX] está acostumbrado a interactuar activamente con el Banco Central. Y sería mejor que cualquiera hiciera frente a la tarea de realizar operaciones que involucren criptomonedas”.El Banco Central bien puede negarse a tales sugerencias. Como se informó anteriormente, el banco se opone completamente a la adopción de criptomonedas y durante mucho tiempo ha favorecido una prohibición total. En los últimos meses, ha suavizado un poco su postura, pero la idea de que sancionaría la creación de un intercambio de cifrado en el MOEX podría parecer descabellada para algunos.
Sin embargo, la noción puede tener sus méritos para el Ministerio de Finanzas, que quiere legalizar el comercio de criptomonedas pero vincular todas las operaciones de criptomonedas rusas al sistema bancario nacional. Obligar a todos los usuarios de criptomonedas a usar una plataforma altamente regulada y controlada centralmente bajo la supervisión del MOEX podría ayudar al ministerio a monitorear mejor las actividades relacionadas con las criptomonedas de los ciudadanos rusos.
La plataforma también podría tener sus usos en el mundo del comercio. El mismo ministerio ha declarado anteriormente que está feliz de que las empresas rusas del sector privado utilicen criptoactivos en contratos de estilo "trueque" con socios internacionales. Estas empresas podrían entonces, teóricamente, intercambiar cualquier token que reciban de compradores extranjeros por fiat en la plataforma de MOEX.
Mientras tanto, Aksakov admitió que el tan esperado proyecto de ley del ministerio, que propone legalizar el comercio de criptomonedas y el sector de la minería de criptomonedas, no se leerá en el parlamento antes del otoño.
Aksakov había afirmado previamente que el proyecto de ley se escucharía en la Duma antes del final de la sesión de primavera, que finaliza a finales de este mes. En cambio, afirmó que se “esperaba” un proyecto de ley revisado a tiempo para la próxima sesión, que comienza a fines de agosto.
Leer más:
Voyager Digital busca "maximizar el valor para todas las partes interesadas"
¿Cómo comprar Bitcoin seguro en Chile? Cinco opciones para sumar BTC