El Tribunal Superior de Sindh, el tribunal superior de la provincia de Sindh en Pakistán, ha dado instrucciones al gobierno del país para que desarrolle regulaciones para los criptoactivos dentro de un período de tres meses, y estableció un comité para investigar la legalidad de tales regulaciones bajo la ley paquistaní.
El fallo fue emitido por un tribunal de dos jueces presidido por el juez Muhammad Karim Khan Agha, informó el diario local The Express Tribune. El tribunal deliberó sobre una petición presentada para impugnar la declaración de 2018 del Banco Estatal de Pakistán (SBP), el banco central del país, en la que anunció que los criptoactivos no eran de curso legal en Pakistán, un país con más de 220 millones de personas.
"Las monedas / tokens virtuales ... no se reconocen como moneda de curso legal ni SBP ha autorizado o autorizado a ninguna persona o entidad para la emisión, venta, compra, intercambio o inversión en tales monedas / tokens virtuales en Pakistán", dijo la declaración, que aconseja a la población del país que "se abstenga de participar en actividades relacionadas con la minería, el comercio, el intercambio, la transferencia de valor, la promoción y la inversión de monedas virtuales / tokens".
El Tribunal Superior de Sindh también ha encargado un informe sobre las implicaciones legales de regular las criptomonedas que se preparará en un plazo de tres meses. El comité, que será supervisado por el vicegobernador de la SBP junto con representantes del Ministerio de Finanzas, el Ministerio de Tecnología de la Información, la Autoridad de Telecomunicaciones de Pakistán y la Comisión de Seguridad e Intercambio de Pakistán, analizará la legalidad de las criptomonedas y su regulación bajo la ley de Pakistán, según el periódico local The News International.
En los últimos años, la industria de la criptografía de Pakistán ha crecido a un ritmo rápido. El informe del índice Global Crypto Adoption 2021 de la empresa de análisis blockchain Chainalysis lo coloca como el tercer país en términos de su adopción de criptografía, con Vietnam e India ocupando los dos primeros lugares, respectivamente.
Con una población de aproximadamente 48 millones de personas, según un censo de 2017, Sindh es la segunda provincia más poblada de Pakistán, precedida únicamente por Punjab.