Investing.com – El bitcoin no está debilitando la demanda del oro, a pesar del sorprendente rally de la moneda digital este año, según Goldman Sachs (NYSE:GS).
La mayor criptodivisa del mercado se disparó hasta un récord de 17.270 dólares el lunes, frente a los 1.000 dólares con los que abrió 2017, y el lanzamiento de futuros de bitcoin impulsó la escalada.
El oro, por su parte, ha subido menos de un 10% este año.
La fiebre por el bitcoin y la deslucida evolución del oro han llevado a los inversores a preguntarse si la criptomoneda estaba restando demanda al metal precioso.
Analistas de Goldman Sachs afirman que, mientras que el bitcoin ha mostrado una volatilidad mucho mayor y una liquidez menor que el oro, tiene una capitalización de mercado de 275.000 millones de dólares, una cifra pequeña en comparación con los 8,3 billones de dólares del oro.
Además, señalan que los inversores del oro y del bitcoin son marcadamente diferentes. Mientras que los inversores del metal amarillo están cubiertos por diversas regulaciones, existe una falta de claridad sobre cómo podrían ser reguladas las criptomonedas, lo que ha generado enormes obstáculos a los inversores profesionales.
Goldman Sachs destaca que no hay señales de un éxodo masivo del oro, con las tenencias totales en los fondos cotizados respaldados por lingotes en máximos desde mayo de 2013.
La firma también indica que las características del oro y las criptomonedas son diferentes y que el bitcoin atrae más entradas especulativas.