Si bien Buterin ha sido crítico sobre la IA en el pasado, actualmente considera que esta podría ayudar a auditar y respaldar el diseño de código para Ethereum, pudiendo detectar errores y apoyando a los desarrolladores en esta labor.
***
- Vitalik Buterin considera que la IA puede ser de utilidad para el desarrollo de Ethereum
- Propone utilizar esta para auditar código y detectar errores
- Esto último es uno de los peligros más grandes en el desarrollo estructural de la red de Ethereum
- En el pasado, Buterin ha examinado los pro y contras de vincular la IA y Blockchain
IA como auditora de código Esta precisión la hizo el mismo Buterin en un mensaje publicado el día de ayer a través de su cuenta oficial de X (Twitter), en la que comentó brevemente algunos beneficios que ve para el uso de la IA, especialmente para el desarrollo de la red.
Al respecto, Buterin escribió:
Una aplicación de la IA que me entusiasma es la verificación formal de código asistida por inteligencia artificial y la búsqueda de errores. En este momento, el mayor riesgo técnico de Ethereum probablemente sean los errores en el código, y cualquier cosa que pueda cambiar significativamente el juego sería increíble.
One application of AI that I am excited about is AI-assisted formal verification of code and bug finding.Right now ethereum's biggest technical risk probably is bugs in code, and anything that could significantly change the game on that would be amazing.
— vitalik.eth (@VitalikButerin) February 19, 2024
Este comentario por parte del principal desarrollador de Ethereum vino a lugar semanas después de haber publicado un extenso artículo, en el cual examinaba el potencial visto para la IA dentro del sector Web3, donde además de destacar las bondades que podría traer la sinergia de estas tecnologías, también aconsejó a los desarrolladores “pisar con mucho cuidado” dadas las implicaciones que esto conllevaría desde ciertas ópticas.
En aquél momento, destacó las siguientes sinergias entre Blockchain e IA mediante una analogía con los juegos:
- La IA como jugador en un juego [mayor viabilidad]: Las IA participan en mecanismos donde la fuente última de incentivos proviene de un protocolo con aportaciones humanas.
- La IA como interfaz para el juego [alto potencial, pero con riesgos]: Las IA ayudan a los usuarios a comprender el mundo cripto que los rodea y a garantizar que su comportamiento (es decir, mensajes y transacciones firmados) coincida con sus intenciones y no se dejen engañar.
- La IA como reglas del juego [pisar con mucho cuidado]: Blockchain, DAOs y mecanismos similares que consultan directamente a las IA, para que estas ayuden en las tomas de decisiones como si fuesen jueces.
- La IA como objetivo del juego [a más largo plazo pero intrigante]: Diseñar redes, DAOs y mecanismos similares con el objetivo de construir y mantener una IA que pueda usarse para otros fines, utilizando los bits cripto para incentivar mejor el entrenamiento o para evitar que esta filtre datos privados o sea utilizada indebidamente.
La velocidad a la que que esta se va optimizando y la gran cantidad de casos de uso posible están revolucionando muchos sectores, y como el espacio Blockchain no es la excepción, el mismo Buterin también ha reflexionado sobre las posibilidades y riesgos que acarrea esta tecnología desde el área de la programación.
En el pasado, Buterin hizo un experimento y pidió a una de las IA del mercado escribir código para Blockchain, y encontró que los productos dejaban mucho que desear, por lo que anticipó que el trabajo humano seguirá siendo necesario ya que no se puede delegar completamente esta labor a una inteligencia artificial, considerando especialmente los estándares de seguridad y rigurosidad para los productos y servicios basados en redes de bloques.
También ha alertado sobre el rápido avance de estas tecnologías y la necesidad de tomar ciertas precauciones, ya que desde una perspectiva muy catastrófica anticipa que mal utilizada, la IA podría acabar con la humanidad.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de DiarioBitcoin, bajo licencia de libre uso