El Centro de Innovación del Banco de Pagos Internacionales (BPI (LS:BBPI)) y cuatro bancos centrales han desarrollado conjuntamente un prototipo de monedas digitales de múltiples bancos centrales (mCBDC). Según el Hub, demuestra el potencial del uso de monedas digitales y la tecnología de contabilidad distribuida (DLT) para garantizar "pagos y liquidaciones transfronterizas en tiempo real, más baratos y más seguros".
El proyecto mBridge es una colaboración entre el BPI y cuatro bancos centrales asiáticos: la Autoridad Monetaria de Hong Kong, el Banco de Tailandia, el Instituto de Moneda Digital del Banco Popular de China y el Banco Central de los Emiratos Árabes Unidos .
“El prototipo es parte de nuestros esfuerzos por diseñar tecnología CBDC. El proyecto incluye experimentar con casos de uso y ensayos, equilibrados con análisis de gobernanza, políticas y consideraciones legales con un enfoque en el uso transfronterizo ”, dijo Benoît Cœuré, director del BIS Innovation Hub.
La plataforma prototipo para liquidaciones mCBDC logró completar transferencias internacionales y operaciones de cambio de divisas en segundos. Esto contrasta con varios días que normalmente se requieren para completar cualquier transacción utilizando la red existente que depende de los bancos comerciales.
Además, "los CBDC se pueden operar 24 horas al día, 7 días a la semana, eliminando cualquier desajuste de horas de operación", dijeron.
Un informe publicado por los participantes del proyecto afirma que el costo de tales operaciones para los usuarios también se puede reducir hasta en un 50%.
Dicho esto, el estudio también señala varias limitaciones que podrían obstaculizar la implementación adicional del DLT en los pagos transfronterizos.
“En particular, la dependencia de los Grupos de Privacidad para preservar la privacidad en múltiples jurisdicciones no permite transacciones completamente atómicas [pago versus pago]”, según el informe.
Además, "dado que no existe una sola entidad o jurisdicción que pueda ver el saldo de todas las transacciones [cambiarias] pendientes, aún no se ha encontrado un mecanismo óptimo de ahorro de liquidez", dijeron.
Además de esto, la escalabilidad y el rendimiento de DLT en la realización de grandes volúmenes de transacciones deben evaluarse más a fondo si se van a agregar más jurisdicciones o monedas a la plataforma. También es necesario implementar procedimientos de gobernanza de riesgos en profundidad, según el estudio.
A pesar de estas limitaciones para el despliegue global de la tecnología, los participantes del proyecto dicen que "continuarán impulsando las capacidades de DLT y CBDC en áreas donde los resultados aún no están lo suficientemente avanzados para soportar los requisitos de infraestructura crítica del mundo real". Esto involucrará pruebas con los participantes del mercado para "iterar y mejorar aún más el prototipo y sus funcionalidades".
Mientras tanto, una encuesta de 2021 realizada por el BPI mostró que el 86% de los bancos centrales encuestados estaban investigando activamente el potencial de las CBDC.
Con sede en Basilea, Suiza, el BPI dice que es propiedad conjunta de los 62 bancos centrales del mundo, que representan a países que juntos representan alrededor del 95% del producto interno bruto (PIB) mundial.