La policía española ha anunciado que invertirá en plataformas tecnológicas que ayudarán a los agentes a atrapar a los narcotraficantes que hacen uso de criptoactivos.
Según El Español, los oficiales que patrullan el Estrecho de Gibraltar -las aguas que bañan Marruecos, España y Gibraltar- han gastado casi USD 115.000 en dos soluciones de análisis de blockchain. Piensan que estas herramientas les permitirán rastrear los criptoactivos que, según dicen, se utilizan para financiar negocios de drogas.
La policía afirma que los delincuentes están usando criptografía en un intento de anonimizar las transacciones o hacerlas más difíciles de rastrear.
Los registros de gastos de la policía muestran que los oficiales consideran que las soluciones ayudarán a los detectives que están “analizando evidencia electrónica relacionada con actos delictivos”.
Mientras tanto, el Ministerio del Interior dice que cree que es "necesario" "actualizar continuamente" los sistemas tecnológicos de la policía, un indicio quizás de que la policía podría buscar gastar más en herramientas de monitoreo criptográfico en el futuro.
El mes pasado, una importante operación policial desbarató dos bandas criminales que habían pasado de contrabando toneladas de marihuana y cocaína a través del Estrecho, cubriendo sus huellas escondiendo envíos en cajas de tomates, sandías y melones.
AP, a través de ABC News, informó que la policía encontró evidencia de que las pandillas han “pagado” a “policías y funcionarios de aduanas” corruptos para permitir que los envíos ingresen a España. Más de 60 personas, incluidos varios policías, fueron detenidas en 34 allanamientos.
Los oficiales dicen que algunos de los pagos realizados a funcionarios corruptos pueden haberse realizado en criptografía, o que el dinero lavado a través de transacciones criptográficas se usó más tarde para pagar sobornos. La policía también agregó que todavía estaba “buscando nuevas herramientas” que los oficiales pudieran usar para “rastrear” transacciones vinculadas a negocios de drogas.
Se descubrió que otro cartel de la droga, que fue allanado en febrero de este año, intentaba usar criptomonedas para lavar el dinero que había recaudado de los negocios de narcóticos.
Pero los oficiales se han encontrado con dificultades para rastrear transacciones de drogas relacionadas con criptografía y, lo que es más importante, demostrar que las billeteras criptográficas de aspecto sospechoso en realidad pertenecen a traficantes de narcóticos.
Una unidad policial lamentó que era “prácticamente imposible producir informes de alta calidad” sin el tipo de soluciones en las que la fuerza acaba de gastar USD 115.000.
Los organismos encargados de hacer cumplir la ley también han indicado que buscarán capacitar a sus oficiales en asuntos relacionados con las criptomonedas. Se les citó afirmando que los oficiales debían poseer "conocimientos avanzados sobre la forma en que se utilizan las criptomonedas en los procesos de lavado de dinero".
Los oficiales también recibirán instrucciones sobre cómo "recuperar y administrar" las criptomonedas utilizadas en delitos, y que la policía respaldará las "regulaciones gubernamentales que promueven la transparencia" en la industria de las criptomonedas.
Leer más:
Los holders españoles se verán "agobiados" por las nuevas normas de declaración de criptomonedas
El primer NFT de Chevrolet no recibe ninguna oferta a pesar de ir acompañado de un Corvette