Dogecoin (DOGE), la moneda meme más grande del mundo en términos de capitalización de mercado, está siendo utilizada por actores ilícitos en los "tipos de delitos más graves", según un informe reciente de la firma de análisis de blockchain Elliptic.
El informe afirma que a medida que dogecoin ganó popularidad como medio de pago de bienes legítimos, también llamó la atención de los malos actores.
Elliptic afirma que ha identificado "transacciones de Dogecoin por valor de millones de dólares relacionadas con actividades ilícitas", que incluyen en gran medida fraude, estafas y esquemas Ponzi, así como delitos más graves, como financiación del terrorismo y vendedores de material de abuso sexual infantil (CSAM ).
La firma señaló el uso de dogecoin para el financiamiento del terrorismo, citando una orden de incautación de 2021 de la Oficina Nacional de Financiamiento contra el Terrorismo de Israel contra 84 direcciones criptográficas que se cree que están vinculadas al grupo militante Hamas, que contenía USD 40.235 en DOGE.
"Si bien es una suma pequeña en comparación con Bitcoin y Tether, este ejemplo demuestra el conocimiento y la creciente adopción de una amplia variedad de criptoactivos por parte de grupos como Hamas", dice el informe.El informe también reveló que "un número pequeño y creciente de" proveedores de CSAM que operan tanto en la darknet como en la clearnet están aceptando pagos en dogecoin.
Sin embargo, el nivel de uso de DOGE dentro de la comunidad CSAM "actualmente es muy bajo, con menos de [USD] 3.000 en pagos identificados a nivel mundial hasta la fecha", agregó el informe.Dogecoin también está siendo utilizado por actores ilícitos en los mercados de la darknet. Por ejemplo, Just-Kill, que se describe a sí mismo como un "servicio de inundación de llamadas y correos electrónicos", permite a los usuarios depositar fondos y donar usando dogecoin.
La popular moneda meme también se ha utilizado para recaudar fondos para grupos de extrema derecha, según Elliptic.
Creado en 2013 como una broma, Dogecoin se ha convertido en uno de los criptoactivos más grandes del mundo, y gran parte de su éxito se debe a los respaldos y el apoyo de Tesla (NASDAQ:TSLA) y el CEO de SpaceX, Elon Musk.
Leer más:
Otro rally de DOGE impulsado por Elon Musk termina con una caída
Mientras el Premio Nobel consigue 100 millones de dólares para Ucrania, CryptoPunk acaba de hacer su parte también