Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

La UNAM ayudará al INAI en México para evitar más hacks de criptomonedas

Publicado 24.09.2021, 06:31 p.m
Actualizado 24.09.2021, 07:10 p.m
© Reuters.  La UNAM ayudará al INAI en México para evitar más hacks de criptomonedas

Expertos y académicos de la Máxima Casa de Estudios en México ayudará al INAI para evitar más ciberataques relacionados con hacks de criptomonedas; no obstante, comisionados resaltaron que mantendrán el sistema SISAI 2.0.

El Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) de México informó que entre el 20 y 21 de septiembre sufrió un hack de tipo criptomonedas en su infraestructura digital, el cual logró recuperar parcialmente, ya que desconocía el origen y magnitud del ataque, y ahora sostuvo que ya logró tomar el control total de su infraestructura digital.

El INAI Ciudad de México señaló que pudieron frenar y desactivar el ciberataque para minar criptomonedas que recibió en su sitio web y en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), por lo cual no tuvo ninguna implicación en toda la información contenida en la plataforma.

Fuente: INAI

El INAI resaltó que ahora contarán con la ayuda de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde expertos informáticos e ingenieros realizarán un diagnóstico, análisis y emitirán recomendaciones en ciberseguridad, y sostuvo que el sistema SISAI 2.0 continuará vigente.

Así lo explicó el INAI, sobre la importancia de SISAI 2.0:

“El PNT está en el presente y en el futuro, por lo que no vamos a dar un paso atrás y no vamos a dejar a nadie atrás; al contrario, seguiremos haciendo fusión informática. Estamos trabajando al mil por ciento las intermitencias en la PTN para que, más temprano que tarde, regrese la normalidad. Las y los Comisionados del INAI no están solos ni solas. La Plataforma es un legado con una creciente virtuosa hacia el futuro. Su utilidad pública, social, cultural y democrática para el país será de escala universal”.

Autoridades reforzarán infraestructura digital

El Instituto Nacional de Acceso a la Información explicó que SISAI 2.0 tuvo su origen en la oficina local del INAI en Ciudad de México, donde se compartieron todo tipo de experiencias en la aplicación móvil del órgano para desarrollar el sistema.

Los comisionados coincidieron que SISAI 2.0 es un “producto nacional” que incluso podría ser de exportación, ya que dicen “no existe” una plataforma similar en el mundo, por lo que continuará consolidándose y recalcaron que el desarrollo informático no es un fin en sí mismo, sino un proceso subordinado para optimizar el trabajo de la PNT.

El comisionado del INAI, Óscar Cadena, precisa la importancia del PNT y da algunos detalles sobre el ciberataque:

“Tanto la PNT como el SISAI 2.0 están vigentes y se está atendiendo la problemática que se presentó. Es verdad que cuando se migra de un sistema a otro, o se innova, se pueden abrir brechas de vulnerabilidad; cuando migramos los buscadores temáticos también hubo un intento de hackeo a la Plataforma”.

Hace unos días, el INAI de México informó que sufrió un hack de tipo criptomonedas en su Plataforma Nacional de Transparencia y que por horas toda su infraestructura digital tuvo un comportamiento intermitente, ya que no logran identificar el origen.

El ciberataque comenzó por la noche del 20 de septiembre y hasta la noche del 21 de septiembre, las autoridades del INAI seguían desconociendo el origen del hack. La Plataforma Nacional de Transparencia tiene un sistema SISAI 2.0, el cual también integra a organismos locales en el resto del país.

El post La UNAM ayudará al INAI en México para evitar más hacks de criptomonedas fue visto por primera vez en BeInCrypto.

Continúe leyendo en BeInCrypto

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.