El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) publicará sus directrices actualizadas sobre la vigilancia del sector criptográfico la próxima semana, y ampliará su alcance para incluir monedas estables, plataformas peer-to-peer (P2P), tokens no fungibles (NFT) y finanzas descentralizadas (DeFi).
El organismo también quiere ver evidencia de que los países están aplicando su muy difamada Regla de Viaje, una medida clave contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.
El GAFI buscó comentarios del sector antes de una revisión importante de su guía de cifrado de 2019, que se centró en gran medida en lo que denomina Activos virtuales, tokens como bitcoin (BTC), y proveedores de servicios de activos virtuales (VASP), a saber, intercambios de cifrado y proveedores de billetera. .
Pero el GAFI ha reconocido previamente que las pautas no son completas. Y en un comunicado oficial, declaró que su sesión plenaria de octubre, que concluyó ayer, había concluido que el sector de las criptomonedas era "rápido y tecnológicamente dinámico, lo que significa que es necesario un seguimiento continuo y el compromiso entre los sectores público y privado".
El organismo dijo que su nueva guía se publicará el 28 de octubre y "en particular" aclara las "definiciones de activos virtuales y VASP y se basa en el informe del GAFI al G20 para explicar cómo se aplican los estándares del GAFI a las monedas estables".
El GAFI habló de la necesidad de "abordar los riesgos de las transacciones entre pares" y dijo que "ilustraría herramientas para identificar y mitigar estos riesgos".
Las NFT y DeFi probablemente caerán bajo el microscopio, pero las regulaciones firmes aún pueden estar un poco lejos, ya que el organismo dijo que "estaría atento y monitorearía de cerca los activos virtuales y el sector VASP para detectar cualquier cambio material que requiera una mayor revisión o aclaración de la Estándares del GAFI ”, particularmente en lo que respecta a la vigilancia policial NFT, P2P y DeFi.
Independientemente, parece que algunos reguladores del G20 ya esperan una guía más clara en el frente de NFT y DeFi. A principios de este mes, el jefe de la Corea del Sur Unidad de Información Financiera (UIF) Kim Jeong-GAK dijo que la nación estaba manteniendo un ojo en las próximas recomendaciones futuras del GAFI sobre los ONF y DeFi - y tratará de actuar en consecuencia.
Mientras tanto, los exchanges se estarán preparando para un nuevo ataque regulatorio.
El GAFI dijo que su nueva guía "cubre la concesión de licencias y el registro de VASP", así como la Regla de viaje e "incluye principios de intercambio de información y cooperación entre los supervisores de VASP".
Aunque todavía habló de la necesidad de “ayudar a los países y al sector privado a implementar los estándares actuales del GAFI”, subrayó el hecho de que espera que los gobiernos se alineen o enfrenten las consecuencias, escribiendo:
"El GAFI espera que los países y el sector privado implementen los estándares del GAFI sobre activos virtuales y VASP lo antes posible, especialmente a la luz de esta guía actualizada".