Varias provincias chinas afirman haber intensificado sus esfuerzos para tomar medidas enérgicas contra las operaciones ilegales de criptominería, una indicación de que están ansiosas por impresionar al gobierno central de Beijing o que algunos mineros en el país todavía se niegan a cerrar.
Según Shanghai Securities News, la provincia de Zhejiang está llevando a cabo una represión minera, y su Comité Provincial del Partido se asoció con el gobierno local para "lanzar un incentivo especial conjunto" que ha permitido a la provincia "combatir de manera integral el uso de los recursos [energéticos] públicos" para financiar la "actividad minera y comercial" de criptomonedas.
Los datos de la Universidad de Cambridge compilados a fines de agosto de este año parecen mostrar que la tasa de hash de bitcoin (BTC) de China continental es del 0%, pero algunos argumentarían que la represión de China, que todavía estaba tomando forma en agosto, no ha sido tan completa.
De hecho, la provincia de Zhejiang afirma que sus esfuerzos para "limpiar" y eliminar la cripto minería ya han dado sus frutos: la provincia dice que "examinó" las actividades en 4.699 direcciones IP de Zhejiang que sospechaba de actividades relacionadas con la minería, descubriendo "infractores" cuyos casos se han enviado a los fiscales.
La provincia agregó que había encontrado mineros ilegales de BTC, así como personas que extraían ethereum (ETH) y otras ocho altcoins.
La provincia de Zhejiang mencionó repetidamente la necesidad de lograr la "neutralidad de carbono", así como de "combatir resueltamente la minería de criptomonedas", así como el "bombo comercial especulativo [de cripto]".
Y la provincia no se detendrá ahí: afirmó que sus agencias de aplicación de la ley y reguladoras web ahora proporcionarían a los "departamentos relevantes" una guía sobre las formas de "llevar a cabo el monitoreo y la supervisión" de los recursos energéticos para garantizar que no se estén utilizando para "participar en actividades relacionadas con la minería ".
Mientras tanto, en la provincia de Jiangsu, los investigadores dijeron que creían que un esfuerzo de detección similar que involucró a 4.502 direcciones IP había descubierto evidencia de cientos de mineros ilegales que usaban energía destinada a instituciones públicas. AFinance informó que los "mineros ilegales" que encontró estaban usando 260.000 kWh de energía por día para impulsar sus esfuerzos.
Se informó de una represión más amplia contra el delito cibernético en Guangdong, donde la policía y otros funcionarios festejaron una represión fructífera contra los operadores de cifrado, los mineros y los estafadores basados en la red, según el periódico Nanfang Daily.
La redada vio a 5.770 personas arrestadas, un número no especificado de las cuales estaban involucradas en actividades relacionadas con la criptografía, y las autoridades afirmaron haber "logrado resultados notables".
Las provincias dijeron que estaban dispuestas a erradicar las "transacciones transfronterizas ilegales" utilizando criptografía y "detener el desperdicio de recursos públicos sociales".
En las últimas semanas también se han llevado a cabo medidas enérgicas similares en otras provincias chinas, incluida la Región Autónoma de Mongolia Interior, un antiguo punto de acceso minero de BTC.