Aunque Tether y Binance colaboran con las fuerzas israelíes para cortar flujos de capital a organizaciones terroristas, los legisladores denunciaron que estas entidades no hicieron lo posible en su momento para evitar tales financiamientos.
***
- Legisladores Lummis y Hill solicitaron al DOJ sanciones para Tether y Binance
- Acusan que dichas empresas facilitaron caminos para el financiamiento de actos terroristas
- Aunque colaboran con las autoridades, antes de los recientes hechos no hicieron las debidas diligencias
Buscando sanciones para Binance y Tether Se trató de la senadora Cynthia Lummis y el representante French Hill, quienes publicaron un documento dirigido al fiscal general Merrick Garland, al cual exigen dar celeridad a las investigaciones, y actuar en consecuencia contra Binance y Tether por facilitar de alguna manera el financiamiento de actos terroristas.
“El 10 de octubre de 2023, el Wall Street Journal informó que Hamás, la Jihad Islámica Palestina y Hezbolá han recibido financiación a través de criptoactivos desde agosto de 2021, aunque informes posteriores han destacado que el nivel de financiación informado en el artículo probablemente no sea exacto. Sin embargo, creemos que es imperativo que el Departamento de Justicia responsabilice a los malos actores si se demuestra que facilitan actividades ilícitas“, escribieron los funcionarios.
Ambos funcionarios pertenecen a distintos comités relacionados con banca y activos digitales, por lo que manejan conocimiento sobre el funcionamiento de las criptomonedas y sus propiedades operativas. Por ende, estos insisten en que, por ejemplo Binance, “permitió conscientemente que su plataforma fuese utilizada por organizaciones terroristas”, aunque recientemente esté cooperando para cerrar camino al financiamiento de estos grupos.
En cuanto a Tether, Lummis y Hill alegaron que la empresa facilitó transacciones entre ciertas billeteras “a sabiendas de las violaciones de las sanciones”, esto por no haber hecho la debida diligencia KYC, con pleno conocimiento de que la stablecoin USDC era utilizada para fines terroristas.
Binance y Tether colaboran con las autoridades Las denuncias hechas por Lummis y Hill vienen a lugar días después que Binance y Tether justamente desempeñasen acciones para evitar el financiamiento del Grupo Hamás.
Por parte de Tether, la empresa informó que ha trabajado con la Oficina Nacional de Israel para la Financiación del Terrorismo (NBCTF) para contrarrestar el terrorismo y la guerra financiados con criptomonedas, lo cual derivó en el bloqueo de unas 32 direcciones de billetera que se descubrió que estaban vinculadas a actividades ilícitas en Israel y Ucrania. Estas acciones derivaron en el congelamiento de casi USD $900.000 en poder de organizaciones delictivas.
En cuanto a Binance, el exchange colaboró con las autoridades israelíes y bloqueó más de 100 cuentas en su plataforma a petición de las fuerzas del orden a inicios de este mes, las cuales estaban bajo sospecha de presuntos vínculos con el Grupo Hamás.
Si bien los representantes políticos reconocen que las cifras reportadas por medios pueden ser inexactas, tomemos en cuenta que entidades como Chainlink y Elliptic advirtieron que tales datos estaban siendo empleados de forma irresponsable para criminalizar el uso de las criptomonedas, desconociendo justamente que la trazabilidad de esta tecnología ha sido justamente el elemento por el que organizaciones como el Hamás no ha recaudado tanto capital como se esperaría.
Al respecto, los analistas de Elliptic aclararon que el Hamás incluso solicitó a sus partidarios evitar financiar al grupo con Bitcoin u otras criptomonedas, esto por preocupaciones sobre la seguridad e integridad de quienes decidan respaldar su causa mediante estos canales. También hicieron un llamado de atención, alertando que los canales de financiamiento mayormente empleados están asociados a medios financieros tradicionales.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash