Los legisladores y reguladores rusos están presionando por un cambio de cifrado, pero probablemente tendrán que competir contra un enemigo familiar en todo lo relacionado con el cifrado en el país: el incondicionalmente anti-cripto Banco Central.
En una entrevista con RIA Novosti, Alexey Savatyugin, el Auditor de la Cámara de Cuentas (el organismo parlamentario que se ocupa del control financiero), afirmó que los criptoactivos "son un elemento significativo" e imposible de ignorar "del sistema financiero global".
El auditor declaró: “La capitalización total del mercado de criptomonedas supera los 2 billones de dólares, que es más que la capitalización total del mercado de valores ruso. No será posible ignorar esto, particularmente porque en Rusia mucha gente extrae tokens e invierte en criptomonedas. Esto significa que es hora de introducir algún tipo de regulación normativa en el sector ”.
Sin embargo, Savatyugin agregó que estaba de acuerdo con la postura de "línea dura relativa" del Banco Central sobre las criptomonedas y emitió una advertencia que suena familiar sobre el hecho de que las criptomonedas no tienen "valor intrínseco" y que los tokens "no están respaldados por nada". También calificó a las criptomonedas como una inversión de “muy alto riesgo”.
En otra parte, tres de los comités de la Duma Estatal instaron al Banco Central a "tener en cuenta la propagación global de las criptomonedas" y advirtieron sobre los posibles riesgos relacionados con los planes del banco de emitir un rublo digital. Según Finmarket, los mercados financieros, los comités presupuestarios y económicos de la Duma emitieron una declaración conjunta al Banco Central, instándolo a "tener en cuenta la adopción de criptomonedas en las transacciones globales".
Los comités declararon que "creían" que también "valdría la pena" que el banco "analizara el impacto de la propagación de las criptomonedas en las transacciones globales". Los comités agregaron que un lanzamiento de rublos digitales podría conducir a una "posible disminución en las ganancias del sector de la banca comercial". Está previsto que el Banco Central enfrente un interrogatorio sobre sus políticas monetarias a manos de los legisladores en una sesión plenaria de la Duma el jueves de esta semana
.Los comités agregaron que "la introducción de un rublo digital trae consigo nuevos riesgos", incluido "en el campo de la seguridad de la información". Además de recomendar un replanteamiento de las criptomonedas, los comités también recomendaron que el Banco Central presente una "evaluación detallada de los riesgos involucrados" en el lanzamiento de un rublo digital para la "estabilidad macroeconómica y la estabilidad del sector bancario", así como un apoyo red para instituciones financieras más pequeñas. Los legisladores pidieron al banco que "presente una hoja de ruta para la adopción del rublo digital con un plazo estimado", así como una lista de posibles respuestas que ayudarían a "adaptar la economía a la innovación" de una moneda emitida por el banco central.