Con la Unión Europea avanzando en el trabajo sobre nuevas regulaciones que podrían ejercer un impacto significativo en la criptoindustria, un grupo de miembros del Parlamento Europeo ha propuesto una enmienda a la legislación contra el lavado de dinero (AML) del bloque que cubriría tokens no fungibles.
La enmienda relacionada con NFT es parte de un paquete más amplio de propuestas presentadas por los legisladores europeos, denominado Prevención del abuso del sistema financiero con fines de lavado de dinero o terrorismo.
La propuesta fue presentada por dos eurodiputados ecologistas, Ernest Urtasun de España y Kira Marie Peter-Hansen de Dinamarca, junto con dos legisladores socialistas, Aurore Lalucq de Francia y Csaba Molnár de Hungría. Si esta enmienda se implementara en la versión final del proyecto de ley ALD, las plataformas NFT se convertirían en "entidades obligadas" cubiertas por sus reglas.
Los cuatro parlamentarios quieren que la UE amplíe la cobertura de la legislación a "proveedores de servicios de criptoactivos, comerciando o actuando como intermediarios para la importación, acuñación, venta y compra de criptoactivos únicos y no fungibles que representan la propiedad de un activo digital o físico único, incluyendo obras de arte, bienes inmuebles, coleccionables digitales y artículos de juego y cualquier otro valor”, según la disposición presentada.
Como parte del complejo proceso legislativo de la UE, los debates tripartitos informales, también conocidos como diálogos tripartitos, pueden terminar con acuerdos provisionales sobre el proyecto de ley de las instituciones europeas. Estos acuerdos primero son informales y luego requieren ser aprobados formalmente por cada una de las tres instituciones: el Parlamento, el Consejo de la Unión Europea y la Comisión Europea.
Al mismo tiempo, esta semana, se espera que el Banco Central Europeo advierta a los países de la eurozona sobre los peligros percibidos de que los reguladores nacionales actúen antes de que se introduzcan las normas de criptoactivos diseñadas por la UE. El banco destaca las dificultades de implementar una supervisión eficiente del sector, informó The Financial Times.
El último desarrollo se produce poco después de que el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea alcanzaran un acuerdo provisional sobre el Reglamento de transferencia de fondos (TFR) que garantiza que las transferencias de criptomonedas puedan rastrearse y las transacciones consideradas sospechosas se bloqueen, lo que podría allanar el camino para aplicación más estricta por parte de la UE.
Entre otras cosas, el proyecto de ley amplía la supervisión de Bruselas sobre los llamados 'monederos no alojados' en lo que muchos representantes de la industria llaman una medida dañina que podría obstaculizar el desarrollo del sector en Europa.
Leer más:
El Tribunal de Quiebras de Corea del Sur advierte del próximo aumento de casos relacionados con las criptomonedas
Ahora comprendemos lo poco que entendemos sobre la inflación - Powell de la Fed