La mayoría de los surcoreanos encuestados apoya la introducción de impuestos criptográficos, aunque la minoría que se opone a la medida aún puede tener cartas políticas importantes.
Según Hankook Ilbo, la encuesta encontró que poco más del 33% de los encuestados dijeron que en realidad se oponían a la introducción de impuestos, y más del 55% afirmó que querían que el gobierno comenzara a cobrar impuestos a los comerciantes e inversores de criptomonedas. El resto declaró que no estaba seguro o indeciso al respecto.
El impuesto criptográfico debía introducirse en octubre de este año, pero los políticos acordaron retrasar el lanzamiento hasta el 1 de enero de 2022. La decisión se tomó después de que los exchanges nacionales se quejaron de que necesitaban más tiempo para preparar los datos que las agencias tributarias nacionales habían requerido.
El estudio fue realizado entre el 17 y el 18 de septiembre por el Instituto de Investigación de Opinión Social de Corea (KSOI), que habló con más de 1.000 adultos en todo el país.
Pero lo que es más importante, la KSOI señaló que los encuestados más jóvenes eran más propensos a decir que se oponían al impuesto criptográfico.
El gobernante Partido Demócrata es dolorosamente consciente del hecho de que los votantes más jóvenes, que representan el núcleo de su apoyo en las urnas, se han vuelto cada vez más criptográficos en el transcurso de los últimos años.
El impuesto criptográfico ha sido muy difamado entre la comunidad criptográfica de Corea del Sur, que culpa al gobierno por sacarlos del mercado inmobiliario con lo que han llamado intentos contraproducentes de reducir los precios de la vivienda.
Un mercado laboral estancado y los bajos precios de las acciones han dejado a muchos de los partidarios del presidente Moon Jae-in desilusionados con el gobierno. Y la línea dura de Seúl sobre las criptomonedas no ha ayudado a su causa entre muchos seguidores más jóvenes.
Muchos han expresado su indignación por el hecho de que el umbral de declaración de ganancias de los impuestos criptográficos se haya establecido en solo US$2.100 al año, considerablemente más bajo que el nivel de US$42.000 establecido para los comerciantes de acciones de KOSDAQ.
Con la nación preparada para ir a las urnas a principios de marzo del próximo año, los legisladores de la oposición se han abalanzado sobre el tema, acusando al gobierno de Moon de "traicionar" a los inversores jóvenes y entusiastas de las criptomonedas, e instando a un cambio de sentido.
El gobierno ha reaccionado afirmando que no tiene intención de retroceder, pero un grupo de trabajo de criptografía creado por importantes legisladores del Partido Demócrata ha declarado que buscará "discusión" sobre el asunto. Varios parlamentarios de ambos lados de la valla política han lanzado ofertas para retrasar la medida hasta 2023 como muy pronto.
Las encuestas de opinión de KSOI del mes pasado indicaron que el principal candidato opositor al Poder Popular, Yoon Seok-youl, está ligeramente por delante de su rival más cercano, el Partido Demócrata, aunque ninguno de los dos partidos ha celebrado su ronda final de primarias.