El fallecimiento del icónico Charlie Munger y el caso del token inspirado ilustran perfectamente la dinámica del mercado de las memecoins, y quizás hasta justifican el rechazo que el reputado inversionista tenía hacia el sector.
***
- Tras la muerte de Charlie Munger, surgió un token meme inspirado: MUNGER
- El token llegó al mercado 15 minutos después de confirmarse la muerte del mítico inversionista
- Rápidamente ganó tracción y aumentó más de un 31.000% en unas pocas horas
- Sin embargo, su precio se desplomó poco después, perdiendo el 97% de su valor
Esto fue lo que ocurrió esta semana dentro del ecosistema de criptomonedas tras el fallecimiento de Charlie Munger, antiguo vicepresidente de Berkshire Hathaway (NYSE:BRKa) y mano derecha de Warren Buffett, cuando un grupo desconocido de oportunistas aprovechó la oportunidad para lanzar una nueva memecoin inspirada en el legendario de Wall Street.
MUNGER, el nuevo token, derivó en importantes ganancias para quienes estuvieron atentos al fugaz momento de éxito que tuvo.
MUNGER nace y colapsa en menos de 48 horas El token MUNGER apareció en la red Ethereum apenas 15 minutos después del anuncio oficial de la muerte del mítico inversionista, como reportó primero el medio de noticias Decrypt. En específico, debutó en el intercambio descentralizado (DEX) Uniswap, donde rápidamente experimentó un aumento de precio.
En medio del revuelo por la noticia sobre la partida de Munger a una siguiente vida, la emergente memecoin registró un meteórico repunte de precio de 31.000%.
Sin embargo, al tratarse de una criptomoneda meme asociada al revuelo de un acontecimiento pasajero, ocurrió lo que habitualmente suele pasar con este tipo de activos, cumpliéndose así lo que dicta otro popular dicho: “Lo que fácil viene… fácil se va“.
La buena fortuna del token MUNGER solo duró el día de su lanzamiento, ya que tras acabar la jornada, el precio del token se desplomó un 97,6% con respecto a los valores máximos que logró capitalizar, cotizándose en unos USD $0,00000002856 al momento de edición.
Por su parte, el volumen de operaciones para el token cayó prácticamente más de un 90%, registrando a esta hora volúmenes inferiores a los USD $1.000 en ciertas plataformas como Uniswap V2.
La apuesta arriesgada por las memecoins Lo que ocurrió con el token MUNGER es un claro ejemplo de lo que suele pasar con frecuencia en el espacio de las memecoins, ya que básicamente hablamos de una lotería en la que unos muy pocos resultan enormemente beneficiados en medio de la proliferación de nuevas criptomonedas.
Dado lo fácil que resulta crear una nueva criptomoneda, entusiastas y analistas advierten constantemente del riesgo que implica invertir capital en nuevos tokens sin propuestas de valor claras o pertinentes, ya que solo sirven para especular y muchas veces ni siquiera logran capitalizar lo suficiente como para devolver la inversión a los interesados.
Puede que este caso ejemplifique perfectamente los motivos por los que Charlie Munger ganó popularidad como un detractor de las criptomonedas, a las cuales llegó a calificar como “enfermedades venéreas“, “cloaca abierta“, “basura” y bajo otros adjetivos despectivos. Y a pesar que esto le valió críticas por parte de importantes personalidades dentro del sector cripto, puede que haya tenido cierta razón con la gran proliferación de tokens que hay hoy día.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de DiarioBitcoin, con licencia de dominio público