Investing.com - El miércoles fue un día histórico para el sector de las criptomonedas: La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés) aprobó el listado y la negociación en los mercados bursátiles de 11 fondos cotizados en bolsa que invierten en Bitcoin (ETF Bitcoin).
Se trata de un hecho esperado por los inversionistas durante muchos años ya que la autorización abre la puerta al ecosistema de las criptodivisas al sistema financiero mainstream, ofreciendo una mayor diversificación y reduciendo los riesgos propios de las negociaciones critpo.
Si bien el órgano regulador estadounidense busca otorgar mayor certeza y seguridad a los inversionistas con la aprobación de estos instrumentos, la SEC aún dista de respaldar tajantemente las operaciones con criptomonedas.
“Si bien aprobamos la cotización y negociación de ciertos valores ETF de Bitcoin al contado, no aprobamos ni respaldamos Bitcoin. Los inversores deben ser cautelosos ante los innumerables riesgos asociados con bitcoin y productos cuyo valor está vinculado a las criptomonedas”, dijo ayer el presidente del órgano regulador, Gary Gensler.
Aún así, la aprobación del ETF Bitcoin tendrá un impacto en el futuro de los mercados. Pero primero, ¿qué posibilidades se abren con estos fondos cotizados?
En una nota, el exchange de critpomonedas Bitso explicó que un ETF de Bitcoin permite a los inversionistas conocer los movimientos en precios del Bitcoin sin poseer directamente la criptomoneda.
“Grandes fondos como BlackRock (NYSE:BLK), Fidelity y VanEck, invierten en Bitcoin. Luego permiten a sus clientes negociar e invertir en estos fondos sin poseer el activo subyacente. Esto hace que Bitcoin sea más accesible, ya que se puede negociar a través de cuentas de corretaje en todos los mercados donde operan estos fondos”, señaló.
- ¡Queremos acompañarte en tu camino hacia las inversiones exitosas este 2024! Por eso, además de ofrecerte InvestingPro CON REBAJA DE HASTA 50%, te otorgamos una DESCUENTO ADICIONAL en plan 1 año con el código 2024soypro1, o en tu suscripción de 2 años con el cupón 2024soypro2. ¡Haz clic aquí y no olvides agregar el código de descuento!
Dicho esto, el exchange mexicano refirió que el lanzamiento del ETF de Bitcoin en los Estados Unidos consolida a las criptomonedas como una clase de activo más establecida y aceptada, lo que podría estimular más inversiones y desarrollos en esta tecnología, además de que podría incorporar a una gama más amplia de inversionistas institucionales.
Una implicación significativa de la aprobación del ETF de Bitcoin, agregó, es la posibilidad de que bitcoin esté disponible para todas las cuentas de retiro (IRA, por su sigla en inglés), en los Estados Unidos.
“Esta inclusión podría liberar billones de dólares en inversión en bitcoin, aumentando significativamente la capitalización del mercado y la liquidez de la criptomoneda. La integración en cuentas de retiro e IRA representa un cambio monumental en la percepción de Bitcoin, transformándolo de una inversión especulativa a un activo financiero convencional”, señalaron desde Bitso.
Cabe recordar que el mercado de las criptodivisas actualmente está valuado casi 1.8 billones de dólares, siendo liderado por el Bitcoin que tiene una capitalización de mercado en 927,220 millones de dólares, de acuerdo con la información en tiempo real de Investing.com.
La aprobación podría impulsar al alza el precio del Bitcoin durante las próximas semanas. Nigel Green, director ejecutivo de deVere Group, estimó que la criptomoneda podría subir hasta los 60,000 dólares a fines de marzo de 2024, llevando su capitalización de mercado por encima de los 1.2 billones de dólares.
Más a largo plazo, la expectativa de Bitso y del sector de las criptomonedas en general es que podría registrarse una mayor liquidez y ver una disminución en la volatilidad de BTC pues existiría una aceptación más amplia de la criptomoneda como inversión.
“Esto podría llevar a movimientos de precio más estables, convirtiéndolo (al Bitcoin) en una opción más viable tanto para los operadores a corto plazo como para los inversores a largo plazo. Una mayor liquidez y estabilidad pueden también allanar el camino para usar las criptomonedas en transacciones financieras más convencionales como préstamos y ahorros, expandiendo así su utilidad más allá de la inversión”, refirió.
Por la mañana de este jueves, 11 de enero, el Bitcoin registraba un avance de aproximadamente 1% al negociarse alrededor de los 46,000 dólares; sin embargo, más temprano llegó a superar los 48,000 dólares. En tanto que Ethereum, la segunda mayor criptodivisa en el mercado subía más de 6.5% al valorarse en los 2,588 dólares.