Los tokens no fungibles (NFT) están de moda en este momento. Desde CryptoPunks hasta Bored Apes, millones en cripto están intercambiando manos por arte de píxeles, memes tokenizados y coleccionables criptográficos.
En su mayor parte, la acción tiene lugar en la cadena de bloques Ethereum (ETH), lo que ha hecho que algunos bitcoiners incondicionales sean escépticos de este nuevo segmento del mercado de cifrado. Sin embargo, también existe un mercado de NFT asegurado por la cadena de bloques de Bitcoin (BTC).
Siga leyendo para conocer lo que está sucediendo con las NFT protegidas por Bitcoin.
Las NFT se están moviendo más allá de EthereumHasta hace poco, Ethereum ha sido la cadena de bloques de referencia para acuñar e intercambiar NFT. Sin embargo, eso está cambiando rápidamente, ya que las altas tarifas del gas de Ethereum han expulsado a muchos posibles participantes del mercado, lo que hace que los NFT en otras cadenas sean más atractivos.
La cadena de bloques de Bitcoin también tiene un papel que desempeñar aquí.
Si bien los NFT "en Bitcoin" no existen únicamente en la cadena de bloques de Bitcoin (de una manera que los tokens ERC721 existen en Ethereum), están asegurados por la cadena de bloques de Bitcoin. La pila de tecnología adicional que potencia la capacidad de emitir y asegurar NFT con Bitcoin es proporcionada por empresas como Counterparty, Stacks y Liquid Network.
Vamos a sumergirnos y echar un vistazo a algunos de los proyectos NFT más prolíficos asegurados por Bitcoin.
Pepes raros y arte criptográfico en Scarce CityScarce City es una plataforma de subastas de arte asegurada por Bitcoin que permite a los artistas vender sus obras de arte por BTC.
El equipo de Scarce City afirma que "los mejores productos de Bitcoin deben venderse de acuerdo con las propiedades de la red de autenticidad y suministro seudónimos, sin fronteras, sin permisos, minimizados y verificables".
En la plataforma de subastas, el arte se vende a través de subastas impulsadas por Lightning para "mantener a los participantes de la subasta responsables mediante la garantía de sus ofertas mediante pagos instantáneos, anónimos y de bajo costo de Lightning Network", explica el equipo en su sitio web.
Además de brindar a los artistas la posibilidad de vender su arte físico a cambio de BTC, el mercado también vende una serie NFT basada en el meme de Internet Pepe The Frog, llamado la colección Rare Pepe.
Los Rare Pepe NFT funcionan con Counterparty, un protocolo de código abierto construido sobre la red de Bitcoin, que utiliza la cadena de bloques de Bitcoin para registrar datos.
Al asegurar las NFT en Bitcoin, estas tarjetas coleccionables digitales posiblemente tienen la posibilidad de durar más que las NFT aseguradas por cadenas más nuevas que pueden terminar desapareciendo (o bifurcándose) en unos pocos años. Para los titulares de NFT, eso es algo a considerar.
Máscaras NFT para jugadores de BitcoinLos NFT asegurados con Bitcoin no solo se limitan a obras de arte y memes. También tienen aplicaciones en el mundo de los juegos. Por ejemplo, Lightnite, un juego en línea para ganar dinero impulsado por pagos Lightning, utiliza Liquid Network de Blockstream para permitir a los jugadores comprar y ganar artículos en el juego en forma de NFT.
La Red de Liquid es una cadena lateral de Bitcoin que puede facilitar la negociación de estos y otros ONF Bitcoin. Si bien fue creado por Blockstream, actualmente está gobernado por una federación de partes y opera en una plataforma de cadena de bloques de código abierto llamada Elements.
En una publicación de blog, Blockstream explica que los jugadores de Lightnite reciben un token Liquid único en su cuenta cada vez que compran o ganan un aspecto. Estos tokens luego se pueden retirar a una billetera Blockstream personal para su custodia o para intercambiar con otros jugadores de Lightnite. Si un jugador de Lightnite recibe una máscara fuera del juego, puede depositar la ficha de Liquid en su cuenta de Lightnite para recibir la máscara y desplegarla en el juego.
Las skins Lightnite no son las únicas NFT que flotan en Liquid Network. Otro proyecto notable de NFT en Liquid es Raretoshi.
Raretoshi es un mercado NFT que permite a los artistas vender arte digital raro para L-BTC (bitcoin vinculado a Liquid), beneficiándose de costos de transacción más bajos y la capacidad de recibir pagos en bitcoin.
NFT en pilas: Web 3.0, construido sobre BitcoinStacks dice que es una red descentralizada de código abierto construida en Bitcoin que tiene como objetivo liberar el potencial de Bitcoin como una capa base programable para construir "una mejor Internet". Eso significa que los desarrolladores pueden acuñar NFT y crear mercados de NFT que estén asegurados por el poder de la red Bitcoin.
El equipo de Stacks dice que "Bitcoin tiene todas las propiedades que las aplicaciones descentralizadas y los contratos inteligentes necesitan: la seguridad, las garantías de liquidación, el capital y los efectos de red".
A la luz de la pila de tecnología impulsada por Bitcoin de Stacks y la creciente popularidad de las NFT, no sorprende que las primeras empresas de NFT ya hayan comenzado a surgir en Stacks.
StacksArt, STXNFT y Boom son ejemplos de plataformas NFT emergentes que operan en la cadena Stacks.
Curiosamente, Satoshibles, una colección NFT de bitcoiners para bitcoiners que se lanzó en Ethereum, anunció que planea mudarse a Stacks a través de un puente NFT entre Ethereum y la blockchain de Stacks.
“Usando a Satoshi como nuestra mascota, siempre hemos sentido que somos el NFT para los entusiastas de Bitcoin, sin embargo, es bastante difícil de vender cuando su proyecto está en Ethereum”, admitió el equipo de Satoshibles.
Para acercar su serie de 5.000 NFT con temática de Satoshi generados algorítmicamente a la comunidad de Bitcoin, los titulares de Satoshibles podrán transferir sus NFT a Bitcoin a través de Stacks.
A medida que el mercado de NFT continúa creciendo y surgen más NFT "impulsados por Bitcoin", podríamos ver aún más dinero fluyendo hacia tokens no fungibles, especialmente cuando los coleccionistas pueden confiar en que sus NFT están asegurados por Bitcoin.