Un tribunal de Nigeria habría retirado los cargos en contra del ejecutivo de Binance, Tigran Gambaryan, y ordenado su liberación. Gambaryan ha estado detenido en el país desde febrero.
***
- Tigran Gambaryan finalmente será liberado en Nigeria después de 8 meses detenido
- Un tribunal de Nigeria retiró los cargos en su contra y ordenó su liberación, según informes
- El ejecutivo de Binance fue detenido en febrero por acusaciones de lavado y manipulación
- Su abogado había insistido en su liberación debido a su grave estado de salud
Un ejecutivo del intercambio de criptomonedas Binance que había estado detenido en Nigeria desde febrero, finalmente ha sido liberado.
El gobierno nigeriano retiró los cargos en contra de Tigran Gambaryan, jefe de cumplimiento de delitos financieros en Binance, por acusaciones de lavado de dinero y manipulación de divisas, informó Bloomberg este miércoles.
Un tribunal de Nigeria ordenó su liberación, agregó el informe, que agrega, citando a personas familiarizadas con la decisión del tribunal, que el caso fue suspendido debido al grave estado de salud de Gambaryan.
Las autoridades nigerianas habían detenido a Gambaryan, ciudadano estadounidense, en febrero cuando el ejecutivo viajaba al país para comunicarse con los funcionarios mientras realizaban una investigación sobre las plataformas de criptomonedas. En ese momento, su colega Nadeem Anjarwall —quien luego logró escapar— también fue detenido y acusado de los cargos.
Los familiares, directivos de Binance y hasta los senadores estadounidenses habían estado solicitando la liberación de Gambaryan citando su estado de salud comprometido y alegando por su inocencia y detención injusta.
Un tribunal de Nigeria rechazó a principios de octubre una apelación de libertad bajo fianza por motivos de salud. El abogado de Gambaryan había alegado que se le otorgara a su cliente la libertad bajo fianza para permitirle buscar ayuda médica por motivo de un disco herniado que le dificultaba caminar, como recuerda el informe.
Gambaryan, quien antes fue agente del Servicio de Impuestos Internos (IRS) de los EE. UU, había recibido en junio la visita de un grupo de legisladores estadounidenses, quienes solicitaron al gobierno que se involucrara para asegurar la liberación.
El CEO de Binance, Richard Teng, también había manifestado previamente su apoyo a Gambaryan, solicitando su liberación y asegurando que a su equipo se le pidió un pago “secreto” de los funcionarios del gobierno nigeriano para que sus problemas desaparecieran mientras estaban en Abuja, la capital del país, en enero.
El gobierno de Nigeria ha rechazado esa acusación, que calificó como una táctica para desviar la atención de las actividades de Binance, según Bloomberg.
El abogado de Gambaryan solicitó la absolución de los cargos, pero esa solicitud fue denegada, según el informe. Gambaryan ha estado recluido en el centro correccional de Kuje en Abuja desde principios de abril.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash