Los investigadores advierten que medios y voceros políticos emplean cifras infladas sobre el financiamiento terrorista con criptomonedas, aclarando que este medio no es el canal por el que dichos grupos perciben la mayor parte de su capital.
***
- Elliptic señala que medios y voceros políticos tergiversan información sobre donativos con criptomonedas
- Advierten que el Grupo Hamás no recibió grandes cantidades vía cripto para financiar ataques
- Justamente la trazabilidad de las criptomonedas resulta problemática para los potenciales donantes
- Señalan que medios más tradicionales son empleados para tales propósitos
Los señalamientos por parte de Elliptic vinieron a lugar en un informe compartido a través de su blog oficial, donde el equipo afirma que justamente la trazabilidad que ofrecen las criptomonedas ha permitido constatar que el porcentaje de financiamiento que perciben por este medio es pequeño, en comparación a la cantidad de capital que reciben por medio de fuentes más “tradicionales”.
Criptomonedas no son el mejor canal para financiar al terrorismo Como ejemplo y a razón del reciente conflicto en la Franja de Gaza, el equipo de Elliptic citó el caso del Grupo Hamás, el cual indican “solicitó donaciones en Bitcoin por primera vez en 2019”, pero tuvo que dejar de publicitar este canal a razón de las “preocupaciones sobre la seguridad de los donantes”.
Por ende, para los ataques que tuvieron lugar en Israel el pasado 7 de octubre, Hamás apenas había logrado recaudar solo USD $21.000 en donativos con criptomonedas, estando gran parte de los fondos congelados:
“El grupo añadió que había visto una ‘intensificación de los esfuerzos hostiles contra cualquiera que intente apoyar la resistencia a través de esta moneda’ . Esto se produjo después de las operaciones policiales de EE. UU. para confiscar las criptomonedas utilizadas para lavar las donaciones, identificar a los donantes y cerrar el sitio web de recaudación de fondos“, indicó Elliptic.
La firma también indicó que, desde 2021, la Oficina Nacional para la Financiación del Terrorismo de Israel (NBCTF) “comenzó a emitir órdenes de incautación de carteras criptográficas vinculadas a Hamás y trabajó con los exchanges para congelar las cuentas que utilizaban”. A esto se suman los esfuerzos realizados por entidades como Tether, la cual también ha congelado monederos vinculados a este tipo de actividades, así como plataformas comerciales que han bloqueado fondos involucrados en operaciones sospechosas.
Reacción exagerada Ante estos datos, los investigadores hicieron énfasis en el carácter con el que ciertos medios y representantes políticos han reaccionado ante la utilidad de las criptomonedas en el financiamiento del terrorismo, empleando información que resulta inexacta o incorrecta:
“Durante las últimas dos semanas, políticos y periodistas han presentado la recaudación pública de fondos cripto como una fuente importante de fondos para Hamás y otros grupos terroristas, pero los datos simplemente no respaldan esto. Ninguna campaña pública de recaudación de fondos cripto realizada por un grupo terrorista ha recibido niveles significativos de donaciones, en comparación con otras fuentes de financiación”, indicó Elliptic.
Citaron concretamente una publicación hecha por el medio Wall Street Journal el pasado 10 de octubre, la cual fue citada por la senadora Elizabeth Warren para hacer señalamientos muy negativos hacia las criptomonedas. Dado que el reporte empleó datos proporcionados por Elliptic, los investigadores indicaron que estos fueron malinterpretados y que han intentado aclarar con el medio y la representante política ese hecho.
La información destacada por Elliptic también va de la mano con un informe publicado por Chainalysis hace una semana, donde también advertía sobre cifras inexactas empleadas en el marco de este conflicto para hacer acusaciones contra las criptomonedas como medio para financiar el terrorismo. Sin embargo, una de las precisiones más importantes tuvo que ver con la utilidad de canales más tradicionales para dichos fines.
Al respecto, se lee:
Aunque la financiación del terrorismo es una porción muy pequeña de la ya muy pequeña porción del volumen de transacciones de criptomonedas que es ilícita, algunas organizaciones terroristas recaudan, almacenan y transfieren fondos utilizando criptomonedas. Las organizaciones terroristas han utilizado históricamente y probablemente seguirán utilizando métodos tradicionales basados en dinero fiduciario, como instituciones financieras, hawalas y empresas fantasma, como sus principales vehículos de financiación.Pero volviendo con Elliptic, la firma cierra su informe de la siguiente forma:
En Elliptic, nuestra prioridad es prevenir el uso ilícito de criptoactivos y durante más de una década hemos brindado herramientas que permiten a nuestros clientes identificar y congelar estos fondos. Los grupos terroristas utilizan criptoactivos para recaudar fondos públicos, pero las cantidades involucradas son pequeñas en comparación con otras fuentes de financiación. Se necesita una comprensión cuidadosa y detallada del análisis Blockchain cada vez que se aborda un tema delicado y matizado como este, y quienes utilizan estos conocimientos deben proporcionar el contexto completo de cualquier análisis.Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash