Los legisladores rusos han sido golpeados con un latigazo verbal tanto del sector criptográfico como de la esfera de los negocios tradicionales, con un oligarca y un líder de la industria blockchain instando a Moscú a suavizar su postura criptográfica.
En una publicación en su canal de Telegram, el oligarca Oleg Deripaska le dijo al Banco Central incondicionalmente anti-criptográfico que se "comprometiera" con el sector de las criptomonedas y se tomara las criptomonedas en serio. Deripaska es mejor conocido como el fundador de Basic Element, uno de los grupos industriales más grandes del país, así como el líder del gigante del aluminio RUSAL.
El oligarca advirtió que Estados Unidos se estaba alejando de la carrera de las criptomonedas y que Rusia corría el riesgo de quedarse atrás si seguía sin comprender la gravedad de la situación.
Se le citó explicando:
“Es hora de abrir los ojos y tomarnos en serio las criptomonedas. Si bien nuestro Banco Central es como un bebé y cierra los ojos ante el creciente mercado de las criptomonedas, el Tesoro de los Estados Unidos está invirtiendo en el desarrollo en esta esfera".
También opinó que los políticos entusiastas de la criptografía en Washington estaban "afilando" el "arma de la derrota económica", es decir, la criptografía, con "renovado vigor".
Deripaska agregó que las criptomonedas tenían el poder de derrotar no solo las "sanciones económicas", sino que también tenían el poder de "hacer bajar el dólar".
En los comentarios del artículo, sin embargo, algunos cuestionaron exactamente lo que estaban desarrollando los políticos estadounidenses, preguntando si realmente había alguna evidencia de que Washington realmente tuviera alguno de los proyectos que el oligarca insinuó en los oleoductos. De hecho, el progreso en cualquier tipo de dólar digital ha avanzado a un ritmo glacial, aunque se ha permitido que prospere el sector privado.
Mientras tanto, RBC informó que el director de la Asociación Rusa de Criptoeconomía, Inteligencia Artificial y Blockchain (RACIB), Yuri Pripachkin, criticó los esfuerzos "a medias" de Moscú para regular el sector.
Después de años de disputas políticas, todavía falta una legislación específica sobre criptomonedas en Rusia, según la propia admisión de los políticos, y la postura de Moscú sobre las criptomonedas sigue siendo confusa para la mayoría de los observadores.
Pripachkin fue citado diciendo que la política de la nación se caracterizó por la "lentitud" y la "opacidad".
El jefe de RACIB opinó:
“No se ha hecho absolutamente nada para sacar al mercado [criptográfico] nacional de las sombras, a pesar de que la esfera rusa representa más del 10% del mercado global. Los ingresos son comparables a los ingresos anuales del presupuesto federal del gobierno de US$270 mil millones”.