Por Laura Sánchez
Investing.com - El mes pasado, Pekín pidió medidas para erradicar la minería de bitcoins en medio de preocupaciones sobre su impacto ambiental. Esto ya ha provocado que los mineros criptográficos huyan de China hacia otras regiones, como América del Norte.
La represión de China se intensificó durante el fin de semana, y las autoridades de la provincia china de Sichuan, rica en energía hidroeléctrica, ordenaron a los mineros criptográficos que cerraran sus operaciones.
Según los informes, se estima que más del 90% de la capacidad minera de bitcoins de China está cerrada. Se cree que entre el 65% y el 75% de toda la minería mundial de bitcoins se lleva a cabo en China, publica CNBC.
Aunque puede que no sea una buena noticia para los mineros de Bitcoin en China, otros podrían beneficiarse.
¿Qué es la minería de bitcoins?
Cuando piensas en la minería, la imagen de una mina de oro con picos y palas es probablemente lo primero que te viene a la mente. Pero la minería de bitcoins no se parece en nada a la búsqueda de oro u otros metales preciosos.
Las monedas digitales están respaldadas por una vasta red de computadoras en todo el mundo. En el caso de bitcoin, estas computadoras están compitiendo para resolver complejos acertijos matemáticos para que las transacciones se realicen. Este proceso también genera nuevos bitcoins, recompensando a los mineros en la criptomoneda si tienen éxito.
¿Por qué Bitcoin consume tanta energía?
Actualmente, las recompensas para los mineros tienen un límite de 6.25 BTC. Solía ser de 12.5 BTC, pero dado que el suministro total de bitcoins está limitado a 21 millones, la cantidad de bitcoins recompensada a los mineros se reduce a la mitad aproximadamente cada cuatro años.
Ser el primer minero en extraer un nuevo bloque, esencialmente una lista de transacciones de bitcoins, es "un juego de azar", explica Alyse Killeen, fundadora y socia gerente de la empresa de riesgo centrada en bitcoins Stillmark, en declaraciones recogidas por CNBC.
Está a punto de volverse más fácil
El poder de procesamiento (hash) de la red bitcoin parece haber disminuido drásticamente a raíz de la represión de Pekín.
En el último mes, la tasa de hash de bitcoin ha bajado de un récord de 180.7 millones de terahashes por segundo, una medida de la velocidad del hardware de minería criptográfica, a mediados de mayo a alrededor de 116.2 millones a partir del miércoles, según datos de Blockchain.com.
Los expertos en criptografía dicen que, con más mineros de bitcoins desconectados debido a las restricciones de China, la participación de otros mineros en la red aumentará, lo que podría hacer que la minería sea mucho más lucrativa.
"A medida que más ‘hashrate’ caiga de la red, la dificultad se ajustará a la baja, y el hashrate que permanece activo en la red recibirá más por su parte proporcional de las recompensas mineras", apunta a CNBC Kevin Zhang, vicepresidente de la empresa de criptominería Foundry.