En la primera semana del año, los piratas informáticos atacaron al menos tres protocolos DeFi, generando pérdidas cercanas a los USD $90 millones en menos de 7 días.
***
- Tres protocolos DeFi perdieron USD $90 millones a manos de hackers en la primera semana de enero
- Orbit Bridge, Radiant Capital y Gamma Strategies reportaron incidentes de seguridad esta semana
- Los piratas informáticos robaron USD $2.000 millones de criptomonedas en 2023, menos que el año anterior
Para la primera semana de 2024, al menos tres protocolos de finanzas descentralizadas (DeFi) habían sufrido explotaciones que derivaron en pérdidas cercanas a los 90 millones de dólares en criptomonedas.
A vísperas de iniciar el nuevo año, Orbit Bridge, un protocolo de puente entre cadenas, experimentó una salida inusual masiva de fondos en criptomonedas por valor de USD $81,5 millones. El equipo informó sobre el incidente el 1 de enero a través de su cuenta de X (anteriormente Twitter), revelando las pérdidas en varios tokens, incluidas las stablecoins USDT, USDC y DAI.
Si bien aún se desconoce la causa del ataque, los desarrolladores han estado brindando actualizaciones a la comunidad, asegurando que se encuentran trabajando con expertos de seguridad y fuerzas del orden a nivel internacional para dar con los atacantes. Orbit Bridge también dijo que solicitó a los exchanges que detuvieran cualquier transacción vinculada con las billeteras del hacker.
Un día después, otro protocolo DeFi sufrió un golpe de seguridad similar, aunque de menor tamaño. El protocolo de préstamos entre cadenas Radiant Capital fue pirateado el 2 de enero por 1.900 ETH, o cerca de USD $4,5 millones, según informó la empresa de análisis y seguridad de cadena de bloques PeckShield en redes sociales.
El equipo de Radiant Capital reconoció el incidente, diciendo en su cuenta de X que su DAO (organización autónoma descentralizado) a cargo respondió ante los hechos suspendiendo temporalmente sus mercados de préstamos y empréstitos en Arbitrum, la red capa 2 sobre la que se ejecuta Radiant Capital, mientras investigaban el problema.
Los eventos estuvieron seguidos de un hackeo a Gamma Strategies, un protocolo de gestión de activos descentralizado construido sobre Ethereum y otras cadenas de bloques, que derivó en la pérdida de unos 3,4 millones de dólares, según analistas de seguridad. El protocolo confirmó el ataque y tomó medidas inmediatas para prevenir más pérdidas, deshabilitando los depósitos.
Los tres incidentes en el espacio DeFi reportados totalizaron pérdidas por USD $89,4 millones en monedas digitales.
Hackers de criptomonedas robaron USD $2.000 millones en 2023 A juzgar por los primeros días, 2024 apunta a ser nuevamente un año desafiante para DeFi en términos de seguridad.
El año pasado, los piratas informáticos robaron miles de millones de dólares en criptomonedas. En específico, extrajeron unos 2 mil millones de dólares en criptomonedas en docenas de ciberataques y robos, según los datos de De.FI.
Entre los otros peores robos de criptomonedas del año se incluyen el ataque contra Euler Finance, en el que los actores maliciosos robaron casi USD $200 millones. También los hackeos notables contra Multichain (USD $126 millones), BonqDAO (USD $120 millones), Poloniex (USD $114 millones) y Atomic Wallet (USD $100 millones), entre cientos de otros.
Sin embargo, por primera vez desde 2020, la tendencia de piraterías tendió a la baja, según las empresas de seguridad. En comparación, los delincuentes cibernéticos habían robado un récord histórico de alrededor de 3.800 millones de dólares en criptomonedas en 2022, según Chainalysis, lo que se traduce en una reducción de 51% en términos de volumen de pérdidas en cuestión de un año.
El año previo, 2021, los piratas informáticos habían extraído USD $3.300 millones, según Chainalysis.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash