Por Marco Oehrl Investing.com Alemania
Investing.com - La capitalización de mercado de las criptodivisas se multiplicó por diez desde principios de 2020 hasta finales de 2021, cuando todo el mercado alcanzó el umbral de los 3.000 millones de dólares. Los activos digitales, que en un principio no fueron tomados en cuenta por los reguladores, parecen convertirse en un peligro cada vez mayor, ya que su valor ha aumentado entretanto.
En vista de ello, cada vez son más los países que prohíben o introducen normas para proteger a los inversores y reducir el riesgo sistémico.
En la India, por ejemplo, el banco central cree que las criptomonedas suponen una amenaza real. Su valor se basa simplemente en una ilusión y se rige únicamente por la especulación.
El desarrollo de las finanzas descentralizadas (DeFi) también plantea riesgos cibernéticos, por lo que hay que prestar especial atención a todo el sector. El Gobernador del Banco Central, Shaktikante Das, dijo:
"Aunque la tecnología ha aumentado el alcance del sector financiero y hay que aprovechar plenamente sus beneficios, no se puede ignorar el potencial tecnológico para perturbar la estabilidad financiera. Con la creciente digitalización del sistema financiero, aumentan los riesgos cibernéticos, lo que requiere una atención especial".
El Banco de la Reserva de la India también se pronunció sobre el manejo de las stablecoins en un informe reciente. Es probable que esto se deba al colapso de la red Terra, que vino acompañado de la desaparición de TerraUSD. El banco central declaró:
"Los riesgos de las stablecoins, que pretenden mantener un valor estable frente a las monedas fiduciarias existentes, requieren una estrecha vigilancia. Se asemejan a los fondos del mercado monetario y están sujetos a riesgos de reembolso similares y a la huida de los inversores. Esto se debe a que están respaldados por activos que pueden perder valor o volverse ilíquidos en momentos de tensión en el mercado".