Avalanche entra a una nueva etapa tras recibir su más grande actualización. Presenta mejoras que facilitan el lanzamiento de subredes y costos más bajos para ejecutar contratos inteligentes.
***
- La esperada actualización Avalanche9000 ya está aquí
- Una nueva etapa para el ecosistema de Avalanche, con costos reducidos y facilidad para lanzar subnets
- “Avalanche9000 reduce el costo de implementación de una capa 1 en un 99,9 %”, dijo el equipo
- AVAX subió cerca de 3% de precio después de la activación en la red principal
La esperada actualización de Avalanche, ‘Avalanche9000’, se activó oficialmente en la cadena de bloques principal, marcando una nueva era con costos más bajos de operación y facilidad para el lanzamiento de subredes.
El equipo confirmó el lanzamiento en una serie de mensajes en su cuenta de X el lunes. “Creado para todo. Este es el comienzo de cientos de redes capa 1 de Avalanche lanzándose“, escribieron. “Avalanche9000 reduce el costo de implementación de una capa 1 en un 99,9 % y, con cientos de capas 1 en desarrollo en la red de prueba, se espera una explosión de lanzamientos en los próximos meses“.
Avalanche9000 is live on MainnetBuilt for everything. Build for everything.
This is the start of… pic.twitter.com/5dwAYxUc9I
— Avalanche9000 (@avax) December 16, 2024
El despliegue en mainnet (red principal) se produce luego de meses de preparación. Avalanche9000 se lanzó en la red de pruebas (testnet) el mes pasado junto a un programa de subvenciones denominado “Retro9000“, con más de USD $40 millones de fondos a repartir para alentar a los desarrolladores a construir protocolos y herramientas sobre la red de pruebas.
Los desarrolladores habían descrito a ‘Avalanche9000’ como la más grande actualización de Avalanche desde su origen en 2020. En particular, presenta una serie de nuevas características, incluidas mejoras que facilitan el lanzamiento de “subnet” o redes paralelas y costos más bajos a la hora de ejecutar contratos inteligentes.
Mejoras clave de Avalanche9000 Avalanche es una red Blockchain capa 1 que conformada por múltiples cadenas diseñada para permitir la construcción de subredes que se pueden personalizar para atender casos de uso específicos y definir su propia tokenómica.
Diferente a otros protocolos, Avalanche utiliza tres redes: la red C (C-Chain), la red X (X-Chain) y la red P (P-Chain), cada una para un propósito diferente. La primera ejecuta los contratos inteligentes, la segunda gestiona la creación y el comercio de activos digitales, mientras que la Cadena de Plataforma, o P-Chain, coordina validadores y subredes.
Entre los cambios, ‘Avalanche9000’ introdujo una actualización técnica Etna, que incluyó siete propuestas de mejora. Los dos mayores cambios que se implementaron se conocieron como ACP-77 y ACP-125.
ACP-77 introdujo un nuevo tipo de validador que facilita a los usuarios lanzar sus propias subredes. Estos nuevos nodos son menos costosos de operar, con el objetivo de atraer a más personas para que los hagan girar y creen sus propias redes basadas en Avalanche.
Al cambiar la forma en la que operan los validadores, Avalanche ya no requiere que los validadores validen la cadena principal al validar subredes específicas, lo que reduce los costos operativos y los requisitos de hardware. En el modelo anterior, los validadores necesitaban apostar al menos 2000 tokens AVAX (aproximadamente USD $100.000) para validar la red principal.
Mientras tanto, ACP-125 redujo la tarifa base en la C-Chain de 25 nAVAX (aproximadamente USD $0,00000098) a 1 nAVAX (USD $0,00000004.) El objetivo es hacer que sea más barato calcular en esa red. Un nAVAX equivale a una mil millonésima parte de un AVAX.
“La tarifa base mínima actual de 25 nAVAX es más alta de lo que exige el mercado, lo que lleva a un uso de red artificialmente reducido”, según la propuesta sobre GitHub. “Al reducir la tarifa base mínima a 1 nAVAX, permitimos que el mercado dicte los niveles de tarifa apropiados, lo que resulta en una asignación más eficiente de recursos y un uso de red potencialmente más alto“.
AVAX sube modestamente La noticia se produce después de que la semana pasada, la Fundación Avalanche se asegurara USD $250 millones en una recaudación mediante venta de tokens liderada por Galaxy Digital, Dragonfly y ParaFi Capital para respaldar el lanzamiento de la actualización
AVAX, el token nativo de Avalanche, es la 11va criptomoneda más grande por capitalización de mercado. Su precio ha subido 2,9% en las últimas 24 horas y más de 10% en la semana a USD $50 para el momento de escribir estas líneas.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen editada de Unsplash