El organismo regulador asegura que las empresas señaladas cometieron actos ilícitos, ya que operaban esquemas piramidales que prometían grandes retornos y dividendos por concepto del ingreso de referidos.
- DFPI presenta cargos contra 11 compañías que operan con criptomonedas
- Asegura que estas operaban modelos de tipo Ponzi
- Recientemente la DFPI presentó orden de Cese y desista contra Nexo
DFPI presenta cargos contra 11 entidades cripto Así lo indicó el DFPI en un comunicado publicado el día de hoy, en el cual indica lo siguiente:
“Cada una de las 11 entidades supuestamente ofreció y vendió valores no calificados y diez de ellas también hicieron tergiversaciones y omisiones importantes a los inversores. Nueve de estas entidades solicitaron fondos de inversores para supuestamente intercambiar criptoactivos en nombre de los inversores. Una de las entidades solicitó activos criptográficos para desarrollar software de metaverso y una entidad afirmó ser una plataforma de finanzas descentralizadas o DeFi”.
En cuanto a las empresas señaladas, la DFPI publica el siguiente listado donde asocia cada una con un cargo en cuestión:
- Cryptos OTC Trading Platform Limited d/b/a COTP : supuesta plataforma de negociación de criptoactivos
- Elevate Pass LLC : supuesta plataforma de comercio y publicidad de criptoactivos
- GreenCorp Investment LLC : supuesta plataforma de negociación de criptoactivos
- Metafiyielders Pty Ltd d/b/a Metafi Yielders : supuesta plataforma DeFi
- Pegasus : supuesta plataforma de comercio de criptoactivos
- Polinur ME Limited : supuesta empresa de desarrollo de software de metaverso
- Remabit : supuesta plataforma de negociación de criptoactivos
- Sity Trade : supuesta plataforma de negociación de criptoactivos
- Sytrex Trade : supuesta plataforma de negociación de divisas y criptoactivos
- Vexam Limited : supuesta plataforma de negociación de criptoactivos
- World Over the Counter Limited d/b/a World OTC : supuesta plataforma de negociación de criptoactivos
Énfasis regulatorio en EE.UU. El nuevo comunicado por parte del DFPI viene a lugar un día después que circularon informes en los que la entidad, en conjunto con otros reguladores estatales, presentaron órdenes de cese y desista contra la empresa de productos financieros basados en criptomonedas Nexo, a la cual acusaban principalmente por el comercio de valores no registrados enmascarados en sus programas de rendimientos financieros.
En este caso, el DFPI se unió a otras siete agencias reguladoras en Nueva York, Vermont, Washington, Maryland, Oklahoma, Carolina del Sur y Kentucky para solicitar a la empresa antes mencionada el cese de sus operaciones hasta nuevo aviso.
Tal y como comentamos en una edición previa, el énfasis sobre este tipo de servicios viene a lugar a razón de la orden ejecutiva firmada este año por el presidente estadounidense Joe Biden, el cual solicitó a los organismos reguladores a nivel federal coordinar esfuerzos para analizar más de cerca al ecosistema de las monedas digitales. Es importante destacar que el mandatario solicitó tener como eje principal la protección de los derechos de los usuarios.
A esto se suma el revuelo generado por la caída de empresas operadoras de servicios financieros basados en criptomonedas tras la llegada del período bajista que sacude al mercado.
Lecturas recomendadas
- Reguladores en EEUU abren procesos legales contra Nexo y solicitan suspensión de actividades comerciales
- IRS de EEUU avanza para identificar a titulares de criptomonedas que evaden impuestos
- Reguladores de EEUU toman por primera vez acciones contra una DAO
Imagen de Unsplash