Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Reguladores en EEUU presentan cargos contras empresas cripto por violaciones a las leyes vigentes

Publicado 30.09.2022, 14:39
Actualizado 30.09.2022, 14:41
Reguladores en EEUU presentan cargos contras empresas cripto por violaciones a las leyes vigentes

Reguladores en EEUU presentan cargos contras empresas cripto por violaciones a las leyes vigentes

Tanto la SEC como la CFTC acusaron abiertamente a dos empresas y a sus directivos por cometer hechos ilícitos, esto a través de la comercialización de criptomonedas y productos asociados.

  • SEC acusa a Arbitrade y a Cryptobontix por manipulación y comercio de valores
  • CFTC acusa a directivo de Digitex por comercializar criptoderivados de forma ilegal
  • Ambos organismos están teniendo mayor supervisión sobre el sector cripto
SEC presenta cargos contra Arbitrade y Cryptobontix La Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU., mejor conocida por sus siglas como la SEC, presentó cargos contra la empresa con sede en las Bermudas, Arbirtrade Ltd, y contra la entidad ubicada en Canadá, Cryptobontix, a las cuales acusó de manipular el precio de una criptomoneda para derivar beneficios.

De acuerdo con la denuncia presentada por la SEC, ambas empresas afirmaron en 2018 y 2019 que Arbitrade contaba con USD $10.000 millones en lingotes de oro, los cuales servían como respaldo para el token Dignity (DIG) que comercializaron a un valor de USD $1 por unidad.

Los investigadores de la SEC encontraron que se trataba de una oferta engañosa, ya que las empresas mencionadas no disponían del oro que alegaban servía como respaldo para su moneda digital. La oferta derivó en la venta de unos USD $36,8 millones en tokens DIG a precios inflados, y entre los inversionistas figuraban personas residentes en EE.UU.

Entre las acusaciones contra los directivos, la SEC señala delitos por fraude y la comercialización de valores no registrados. En este caso, se espera que los responsables asuman penas de prisión y que las empresas deban indemnizar a las personas afectadas.

CFTC acusa al fundador de Digitex Por el otro lado tenemos a la Comisión para el Comercio de Futuros de Productos Básicos, mejor conocida por sus siglas como la CFTC, que también presentó cargos en esta oportunidad contra el fundador de la empresa de criptofuturos y mercados de dividas Digitex, Adam Todd, al cual acusa de violaciones a la Ley de Intercambio de Productos Básicos.

Al respecto, la CFTC señala que Todd hizo uso de varias entidades corporativas vinculadas a Digitex, esto para comercializar criptoderivados de forma ilegal, dado que la plataforma de servicios descentralizados (DeFi) no se registró debidamente como un exchange ante organismo regulador.

Expertos legales señalan que esta sería la primera vez que la CFTC presenta cargos contra un servicio DeFi que no se registró como un exchange, la cual se enmarcaría en la postura que ha tenido la entidad contra este tipo de plataformas en tiempos recientes. En su momento, el excomisionado del ente regulador, Dan Berkovitz, señaló que este tipo de entidades sin licencia no deberían ser consideradas legales.

De acuerdo con los documentos sobre el caso, la CFTC solicita sanciones monetarias y la debida indemnización a las personas afectadas.

Mayor énfasis regulatorio Estas nuevas acciones emprendidas por la SEC y la CFTC hacen parte del énfasis regulatorio con el que los reguladores han venido actuando dentro del ecosistema cripto en los últimos meses.

Pese a las disputas y las diferencias en cuanto a criterios, ambas organizaciones han emprendido acciones legales en contra de empresas cripto y sus directivos por violaciones a las leyes actualmente vigentes.

Por parte de la SEC, las disputas van mayormente orientadas a empresas cripto que han comercializado sus activos, a los cuales califica como valores aún cuando las leyes vigentes no parecen tener consideraciones especiales que apliquen para este tipo de casos.

En cuanto a la CFTC, esta ha venido teniendo una actitud mucho más conciliadora con respecto a Bitcoin y las principales criptomonedas. El presidente del organismo, Rostin Behnam, aseguró que una regulación clara y apropiada podría favorecer la cotización de BTC en los mercados asociados.

Lecturas recomendadas

  • Presidente de la CFTC en EEUU cree que regulación podría impulsar precio de Bitcoin
  • Presidente de la CFTC asegura que las criptomonedas deberían regularse como si fuesen productos básicos
  • SEC acusa a empresa cripto por manipulación de mercado y venta de valores no registrados
  • Presidente de la SEC reitera que la mayoría de las criptomonedas circulantes deberían calificar como valores

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

Leer más en Diario Bitcoin

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.