El residente de 45 años habría dispuesto 11 dispositivos en distintas locaciones del país, los cuales operaba con documentación falsa, bajo un perfil ficticio, sin controles regulatorios, ayudando a malos actores a perpetrar delitos de lavado de dinero.
***
- Residente del Reino Unido se declaró culpable por operar red de cajeros cripto de forma ilegal
- Operó unos 11 dispositivos entre 2019 y 2023, con los cuales procesó USD $3,4 millones en operaciones
- El acusado habría colaborado con malos actores para permitirles lavar capital a través de dichos dispositivos
- Crecen las alertas sobre el mal uso de cajeros automáticos cripto
Un residente del Reino Unido de 45 años se declaró culpable ante un tribunal local, esto por haber operado de forma ilícita una red de cajeros cripto, los cuales habrían sido utilizados para perpetrar delitos de naturaleza financiera.
Operando red de cajeros cripto de forma ilícita Así lo dio a conocer la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido (FCA) en un comunicado publicado el día de hoy, donde indicó que Olumid Osunkoya, de 45 años, aceptó los cargos en su contra por operar los dispositivos en cuestión, para lo cual habría falsificado documentación y operado a través de una identidad falsa con el objetivo de eludir a las autoridades.
Según detalló la FCA, Osunkoya operó al menos unos 11 dispositivos ubicados en tiendas a lo largo del Reino Unido, procesando operaciones por un total de GBP 2,6 millones (USD $3,4 millones) entre diciembre de 2019 y septiembre de 2023.
Además de los cargos por operar de forma ilícita los dispositivos, Osunkoya también habría permitido que malos actores utilizasen los equipos para llevar a cabo actividades de lavado de dinero, esto bajo su conocimiento y derivando pagos adicionales por permitir tales actos. La FCA detalla que ninguno de los hardwares implementaba mecanismos KYC para prevenir malas prácticas.
Tras haber aceptado los cargos en su contra, el tribunal a cargo del caso dictaminó que en las próximas semanas dará sentencia al acusado, esto atendiendo a la gravedad de los delitos perpetrados.
Vale acotar que esta sería la primera condena de un tribunal del Reino Unido denunciando mal uso de los cajeros cripto, viene a lugar en un momento en el que surgen preocupaciones a nivel internacional sobre el uso de estos dispositivos para actividades delictivas.
Recientemente, los reguladores alemanes reportaron la incautación de 13 cajeros ATM de monedas digitales que funcionaban en el territorio sin el permiso requerido de la Autoridad Federal Alemana de Supervisión Financiera (BaFin) y planteaban riesgos de lavado de dinero,
De vuelta con Reino Unido, la FCA suspendió operaciones en 2023 de unos 26 dispositivos que operaban ilegalmente en todo el país como parte de una investigación en curso, esto tras inspeccionar unos 18 sitios entre mayo y junio de ese año.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash